• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Asamblea Legislativa permite a FONAVIPO recibir capital para impulsar viviendas

Con la nueva medida, la institución estaría recaudando alrededor de $15,000,000 que irían a para a las arcas de FONAVIPO.

02FONAVIPO 10 ABR 2018
El presidente de FONAVIPO dijo que con este nuevo decreto ayudaran a personas de escasos recursos para acceder a una vivienda.
Asamblea Legislativa permite a FONAVIPO recibir capital para impulsar viviendas

Con 66 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) pueda tener más acceso al crédito para que salvadoreños puedan adquirir una vivienda. El decreto fue avalado en la primera sesión plenaria de la actual legislatura.

La aprobación permitirá que el FONAVIPO genere más créditos para solucionar el acceso a una vivienda así como también financiar el patrimonio de la institución. El presidente del Fondo, Rony Huezo Serrano, publicó en su cuenta de Twitter que se siente agradecido ya que “más familias se verán beneficiadas con vivienda digna y segura gracias a la aprobación de fondos por parte de diputados”.

Huezo añadió: “Nosotros vendíamos (los inmuebles) y el dinero iba a parar a las arcas de Hacienda. Hoy la modificación es que ese dinero entrará al patrimonio de FONAVIPO. Beneficiaríamos a las familias de escasos recursos porque fortaleceríamos a las personas que pueden pagar un crédito”.

La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa declaró que las transferencias que reciban tanto FONAVIPO como las entidades financieras (bancos comerciales y cajas de crédito) con las que la institución tiene relación en el marco del programa “Casa para Todos” vayan a la institución.

La nueva medida vendrá a favorecer a las personas que podrán adquirir una casa a través de las prestaciones que realizan por parte del Fondo. Con la nueva medida la institución estaría recaudando alrededor de $15,000,000 que irían a para a las arcas de FONAVIPO.

El presidente explicó a El Salvador Times que antes de que se aprobara el dictamen el dinero que era recolectado a partir de la venta de inmuebles iba a parar a los bolsillos del Ministerio de Hacienda; ahora, el Fondo seguirá vendiendo casas pero el dinero recaudado irá directamente al FONAVIPO.

El programa “Casa para todos” se constituyó a partir de la construcción de recintos habitacionales distribuidas en diferentes partes del país como San Miguel, San Martín y Santa Ana.

Huezo aclaró que dicho programa dejó de existir en el actual gobierno; de momento solo están pendientes de venderse 590 apartamentos en el proyecto habitacional Santa Lucía (Santa Ana) que de venderse el dinero obtenido de esa transacción pasarían directamente al capital de FONAVIPO.

Actualmente el Fondo ha dejado de construir viviendas para otorgar créditos a las familias de escasos con o sin recursos para que puedan construir sus viviendas o remodelar inmuebles. “Es una ayuda mutua. Las personas ponen la mano de obra y nosotros le damos dinero para que ellos compren los materiales de construcción de esa forma es que se ha logrado a beneficiar a miles de salvadoreños”, afirmó Huezo.

Comentarios