• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 19:48

Política - DESPIDOS

Gallegos sobre recorte de personal en la Asamblea: Los despedidos en su mayoría son gente de GANA y del FMLN

El diputado Gallegos explicó que ante esta situación que se está impulsado de los despidos, habló con el anterior gerente financiero y le aseguró que si se hubiera hecho una “buena organización” se hubiera podido terminar el año sin realizar los despidos a los empleados.

Gallegos sobre recorte de personal en la Asamblea: Los despedidos en su mayoría son gente de GANA y del FMLN

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, denunció que la mayoría de personas que está despidiendo la actual administración de Norman Quijano, pertenecen a GANA y al FMLN, mientras que empleados afines a  ARENA no han sido removidos. Asimismo, agregó que si se hiciera una "buena organización" no fuera necesario despedir personas. 

“Yo no quisiera pensar que los despidos responden a cuestiones políticas, realmente, pero si se hace un análisis detallado de las personas que están siendo separadas en su gran mayoría pertenecen a GANA y al FMLN, en mi gestión no solo se contrató a esa gente, varios diputados de ARENA pidieron que se contratara personal y a esa gente no la han tocado”, dijo Gallegos.

El vicepresidente de la Asamblea dijo que ha escuchado que algunos empleados en las sedes departamentales solo llegan a marcar y luego se retiran, pero no por esa situación deben pagar todos sino que se debe estudiar los casos y que sean los responsables los que respondan por esa situación.

El diputado explicó que ante esta situación, habló con el anterior gerente financiero y le aseguró que si se hubiera hecho una “buena organización” se hubiera podido terminar el año sin realizar los despidos a los empleados.

“ARENA y el PCN se han impuesto en el protocolo de entendimiento una baja del 5%, por ahí quieren, a través de suprimir plazas, llegar a ese 5%, no tenemos votos dentro de la Junta Directiva como para poder detener esto”, explicó. 

Gallegos agregó que en el año 2017 se entregaron $3.5 millones del presupuesto que no fueron usados y con ese dinero se realizó aumentos para empleados de diferentes dependencias en la Asamblea, pero que no modificaban la situación financiera.

Desde finales de Junio y previo a las vacaciones agostinas, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), denunció "despidos masivos" de empleados destacados en diferentes áreas del órgano legislativo, a su vez denunciaron que se habían contratado a más de 300 personas nuevas. 

En su momento, el presidente de la Asamblea aclaró que cuando un diputado cesa sus funciones, los contratos de su personal se terminan y los diputados entrantes presentan nuevo personal para que se sea contratado. 

Ante la situación, un grupo de empleados se tomó, el 30 de julio pasado, las instalaciones de la Asamblea e incluso realizaron un paro de labores en protesta. Se reunieron con Quijano y realizaron una serie de acuerdos. El día siguiente los sindicalistas dijeron que el presidente no cumplió lo pactado, por lo que no descartaban realizar más acciones en protesta.  

Comentarios