• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:39

Política - ESTA MAÑANA

Gallegos presenta derogatoria de decreto que permite pago de deuda con ahorro de pensiones

La pieza busca derogar el decreto con el que se espera eliminar la reforma a la Ley de Fideicomiso Obligaciones Previsionales (FOP).

Gallegos presenta derogatoria de decreto que permite pago de deuda con ahorro de pensiones

Una pieza para derogar el decreto que permitió al Gobierno evitar el impago fue puesta esta mañana por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

La petición pretende derogar las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permitieron pagar la deuda por $71.5 del Estado con el fondo del ahorro de pensiones de los cotizantes.

Su compañero de fracción, Mario Tenorio, adelantó que incluso en la próxima plenaria podrían pedir la dispensa de trámite para que sea aprobada la derogatoria. 

Por su parte, el jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, asgeuró están dispuestos a apoyar con sus votos la derogatoria del decreto, pues ya ha cumplido con su objetivo que era evitar el impago. 

Para el diputado del FMLN, Rolanado Mata, es innecesario derogar el decreto pues esta reforma es de carácter transitorio. Asimismo, explicó que este año ya no puede ocuparse porque se cumple el techo de 45% que se puede usar del ahorro de pensiones. En este sentido, argumentó que sí se deroga se pone el peligro del pago del próximo año.  

Gallegos había dicho que solo esperaba que se terminara de procesar el pago para presentar la derogatoria de la cuestionada reforma. De hecho, esta enfrenta dos demandas de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucionales y el rechazo de diferentes sectores.

ARENA había manifestado que estaba a favor de derogar la reforma que fue aprobada con dispensa de trámites justamente una semana antes de caer en el impago.

Los 11 diputados de GANA y los 33 diputados de ARENA (dos están de incapacidad) y 5 de PCN (uno está de incapacidad) podrían lograr 46 votos, con los cuales se podría derogar el decreto.

Sin embargo, haría falta que el presidente lo sancione, lo vete o lo presente con observaciones. Si el presidente lo veta, entonces sí se necesitarían 56 votos para superar el veto. 

Derogatoria FOP

Comentarios