• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:04

Política - Elecciones 2018

Coalición ARENA-GANA en San Salvador, ¿la fórmula para sacar a Nayib Bukele de la alcaldía?

Las dirigencias de ARENA y GANA abrieron la posibilidad para ir en coalición en San Salvador; Norman Quijano asegura que "el objetivo es recuperar la capital y sobre eso vamos a trabajar".

Alcaldia de San Salvador
Coalición ARENA-GANA en San Salvador, ¿la fórmula para sacar a Nayib Bukele de la alcaldía?

Hace unos meses, Guillermo Gallegos, segundo al mando en GANA, dijo que Nayib Bukele "no es invencible". Sin embargo, parece que la posibilidad de sacar al actual alcalde de la comuna capitalina pasa por no hacerlo solos, sino de la mano de ARENA.

Atrás quedaron las palabras que en su momento dijera el presidente de ARENA, Mauricio Interiano: “Es una decisión que ya se tomó que no haremos coalición en ningún municipio con GANA. Hemos visto que las posiciones que GANA ha tomado no han sido en concordancia con nuestros principios”.

Ahora, dirigentes de ambos partidos ven una eventual coalición para las municipales de 2018 como la llave para regresar la comuna de San Salvador a manos de la derecha.

Pese a tener virtuales aspirantes a la candidatura, ni GANA ni ARENA se cierran a una posible coalición de cara a las elecciones municipales de 2018, en la que el principal oponente será Nayib Bukele.

La posibilidad la externó este marte el mismo Gallegos: “No descartamos alianza o coalición con Ernesto Muyshondt, pero hoy por hoy estamos enfocados en potenciar a nuestro candidato por San Salvador, Alexander Suriano“.

Del lado de ARENA, el virtual jefe de campaña de Ernesto Muyshondt, el diputado Norman Quijano, abrió la posibilidad de aliarse con GANA y eventualmente incluir en el bloque al PCN y PDC. Este último ya nombró a una candidata.

“Todo lo que sirva para ganar la alcaldía, siempre y cuando no sea con el FMLN, no hay que rechazarlo”, valoró Quijano, quien tiene muy presente que en las anteriores elecciones su partido fue vencido por 7 mil votos.

“PCN, PDC y GANA comparten la mayoría de principios y valores y no hay que descartar nada, el objetivo es ganar San Salvador y sobre eso vamos a trabajar”, subrayó el asesor principal de Muyshondt.

De acuerdo al calendario electoral, los partidos todavía tienen tiempo para plantear la posibilidad de alianzas electorales, que pasan por negociaciones entre partidos para determinar el papel que cada uno jugará en el proceso electoral, así como la forma en que se repartirán los puestos a ocupar en caso de ganar.

En la elección de 2015, tanto ARENA como GANA presentaron candidatos de forma independiente y no lograron impedir el triunfo de Bukele. Ahora, creen que la unión puede marcar la diferencia.

“Con o sin alianzas, el FMLN va a ganar”

Desde el FMLN dicen estar muy atentos a los movimientos que están haciendo los partidos de derecha de cara a los comicios municipales del próximo año, pero se muestran confiados que la carta del edil será suficiente para retener la capital.

“Solos o en coalición nosotros vamos a mantener la capital”, remarcó la también dirigente oficialista, quien destacó la buena labor que ha tenido el alcalde y que le ha permitido tener respaldo de diferentes sectores, incluso no afines al FMLN. De hecho, personajes como Walter Araujo, quien fuera contendiente de Bukele en 2015, ahora es uno de sus principales aliados.

La diputada Zoila Quijada reveló que en los próximos días cada candidato a alcalde estará informando a la dirigencia sobre las acciones a tomar, esto luego de que a militancia de izquierda aprobara alianzas con otros partidos. De momento, los partidos realizan acercamientos para definir si les conviene, y con quién, hacer alianzas para las elecciones del 4 de marzo próximo.

Comentarios