• Diario Digital | Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 04:24

Política - RESULTADOS DE ELECCIONES

GANA y ARENA denuncian irregularidades en escrutinio y piden al TSE apertura de urnas

La PDDH tiene siete denuncias de presuntas irregularidades dentro del escrutinio final para la Asamblea Legislativa. 

GANA y ARENA denuncian irregularidades en escrutinio y piden al TSE apertura de urnas

Los partidos GANA y ARENA pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se abran las urnas de aquellos municipios donde se han registrado diversas inconsistencias al momento del conteo, esto para transparentar el proceso de escrutinio que se realiza desde el día miércoles de esta semana.  

El partido GANA exigió la apertura de las urnas por el departamento de San Miguel, ya que considera que podría haber inconsistencias, “hay muchas cosas ahí que nos llevan a pensar que ha habido fraude por parte de alguna JRV y estamos abogando por ello”, dijo el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, quien pidió al TSE la apertura de las urnas para corroborar la “la transparencia del proceso”.

Quijano dijo que el proceso de escrutinio final debe de durar el tiempo necesario para que  la contienda sea confiable. “Tenemos tiempo suficiente, la instalación de la Asamblea se hace hasta el primero de mayo. Y si se va a demorar uno, dos, tres días para dejar claro para  dejar claramente establecido que aquí no existió ningún fraude, ninguna alteración de la voluntad popular” señaló el diputado arenero.

El Director del partido ARENA, Mauricio Interiano comparte la opinión de abrir las urnas pero aseñaló que se siente conforme con el proceso llevado en el escrutinio final pero que "Siguen saliendo actas donde hay papeletas que no fueron registradas (en el acta), realmente la única manera de verificar y validar es abriendo las urnas" comentó hoy en horas de la tarde.

Hasta el momento la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) manifestó que de las 2 mil 99 actas procesadas, 433 han sido llevadas ante el ente colegiado para su revisión.

La procuradora de la PDDH,  Raquel Caballero dijo que estas actas procesadas encontraron anomalías como a tachaduras, datos ilegibles en la acta, errores de rellenado en el registro de preferencia son algunas presentadas.

Caballero comparte la opinión de ambos partidos políticos y dice que “En aras de la transparencia y de la tranquilidad de la ciudadanía que sí  ejerció el sufragio. Yo apoyaría que se abrieran las urnas en los casos que donde no existan inconsistencias porque mi equipo ha verificado que sí hubo error al procesar las actas y de esa forma sí coincide con los datos que se emitieron y las actas”.  

Caballero precisó que al saber el número de las actas al final de este día,  procederá a realizar los errores cometidos para que después dichas urnas sean abiertas. “Muchos candidatos han presentados ya denuncias a la PDDH y obviamente yo les voy a dar trámite” dijo la procuradora. Hasta el día de hoy la PDDH cuenta con 7 denuncias

De las inconsistencias de las que los partidos políticos hablan son las posiciones de desventajas frente a otras fórmulas políticas.

Comentarios