• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:24

Política - RECHAZO

GANA: Cuatro magistrados del TSE y ARENA quieren hacer fraude a favor de la coalición

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Rigoberto Soto, Guillermo Gallegos y Mario Tenorio y expresaron su rechazo a está disposición tomada por el máximo organismo electoral.

GANA: Cuatro magistrados del TSE y ARENA quieren hacer fraude a favor de la coalición

Dirigentes y diputados de GANA denunciaron que los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que votaron a favor del acta de cierre y escrutino que se presentó esta semana están intentando favorecer a la coalición Alianza por un Nuevo País para las presidenciales de 2019. 

El director de organización, Nelson Guardado, acompañado del presidente del partido celeste, Andrés Rovira, denunciaron que la forma del acta se prestará para que se puedan no solo duplicaron sino multiplicaron, ya que la forma de registro será confusa. 

"Nosotros hemos rechazado esa acta porque está dejando consignar votos para cada uno de los partidos que van en la coalición más la columna de votos de la coalición que con esa serían cinco, en el sistema del TSE están creando otra casilla más para el mismo fin, están utilizando los pactos de coalición versus el código electoral que es el que rige el sistema electoral, por lo que no se ouede estar utilizando legislación de los partidos y vaciarlos en un acta de escrutinio en las JRV" dijo. 

También consideró que no están respetando al artículo 207 del Código Electoral, ya que establece que los votos de los partidos deberán ser asignados a la coalición y los que sean asignados a la coalición propiamente deberán adjudicarse al partido con menos votos de los que la conformen. 

"Por lo que están haciendo es que si la colación obtuvo 25 votos, que ya fueron acreditados en el acta que está aquí como coalición, luego el partido que obtuvo menos votos le van a asignar esos votos, eso dice el artículo 207. ¿Cómo van a quedar los miembros de la mesa sumando esos votos? Simple, van a estar multiplicando votos", consideró. 

Guardado reveló que le van a hacer una propuesta al TSE para evitar que estas situaciones que han denunciado se vayan a dar que de ser así cambiarían los resultados de las elecciones. "En el acta final debe ir los votos de la coalición, no el detalle de los partidos", dijo.  

Argumentó que no debe imperar el pacto de coalición a una ley porque considera que los partidos están compitiendo por separado en la papeleta para que se les determine exactamente la cantidad de deuda política que se les va a dar "esas cosas las tienen que arreglar entre ellos" dijo. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Rigoberto Soto, Guillermo Gallegos y Mario Tenorio y expresaron su rechazo a está disposición tomada por el máximo organismo electoral.

Comentarios