• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2019

¿GANA, otra opción para Bukele?

Según el analista político, Carlos Araujo, todo dependerá de "las ansias de poder" de Nayib Bukele.

Gana bukele
¿GANA, otra opción para Bukele?

Luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordena seguir el proceso de cancelación sobre el PSD y el CD, la candidatura presidencial de Nayib Bukele se tambalea, a Bukele le queda una opción más: el partido GANA.

El partido naranja había sido una incógnita hasta la fecha, no porque no se hablara de candidatos y posibles alianzas, sino porque no había realizado su Asamblea General en la que se decidiera si competían con candidato propio -opción que algunos diputados descartaron hace algunos días- o si eran autorizados para hacer alianzas con otros institutos.

La Asamblea que se realizó este fin de semana autorizó al partido para hacer coaliciones o alianzas de cara a los comicios de 2019. Con el permiso obtenido, el partido podrá continuar las reuniones y analizar las propuestas que tienen hasta la fecha. Varios diputados naranjas han confirmado que se han realizado algunas reuniones con Bukele para hablar sobre el tema.

"El señor Nayib Bukele desde hace tiempos también hemos tenido tres o cuatro reuniones con él y nos ha dicho que quiere un candidato a la vicepresidencia que le sume", expresó el diputado de ese partido, Numan Salgado.

Agregó que dentro del partido hay nombres que tienen "un caudal de votos importante como Will Salgado y Guillermo Gallegos... y así tenemos figuras que podrían sumar en el caso de un vicepresidencia".

El parlamentario consideró que aún es prematuro tomar decisiones. "No estamos casados con ninguna posibilidad, tampoco nos mueve o nos atrae un ofrecimiento de una vicepresidencia, tampoco queremos ministerios dentro de un futuro gobierno, nosotros vamos a elegir por la mejor opción para El Salvador", sentenció.

Salgado consideró que las "líneas ideológicas" no son un impedimeinto, ya que se consideran "pro país, pro nación". Mientras que otro de los hombres fuertes dentro del partido, el expresidente de la Asamblea Legislativa y actual diputado, Guillermo Gallegos, ha dejado en más de alguna ocasión la puerta abierta a Bukele.

“Que Nayib es popular y tiene buena aceptación, es una verdad innegable. Para nosotros con esta popularidad y que se inscriba y venga a GANA, nos da un crédito político, pero hay que valorar más allá de un levantamiento de encuestas”, consideró el legislador.

Sin embargo, agregó que su agenda es más común con Bukele, que con otras opciones del espectro político. 

No obstante, fuentes legislativas confirmaron a este medio que hay una división dentro del partido naranja. Unos quieren sumarse al barco de Bukele, mientras que otros ven con buenos ojos a Carlos Calleja y su alianza de derechas. Habrá que ver por quién se decanta el partido naranja en los próximos días. 

"Todo dependerá de las ansias de poder que tenga él (Nayib Bukele)"

El analista político Carlos Araujo, valoró la situación particular de Bukele y sus opciones de cara al 2019, en el caso que el TSE decida cancelar al CD, y dijo que no serían muy bien visto, ya que las bases de ambos (GANA y Nuevas Ideas) son de distintas corrientes ideológicas, de derecha e izquierda respectivamente.

"No se vería muy bien porque si su principal base de acción es estar en contra del sistema de partidos y hoy vengo y empiezo a hablar con un partido y no puedo, entonces hablo con otro totalmente opuesto, lo que termina demostrando es que anda buscando un vehículo para participar, sin importar quién sea el vehículo o sus antecedentes", explicó Araujo.

Carlos Araujo dijo que la situación de Bukele dependerá de "las ansias de poder que tenga él, si a Carlos Araujo le tocara estar enfrentando esta situación, yo lo que haría es estar haciendo lo que está haciendo Johnny Wright", termino de consolidar mi partido y me preparo para 2021. El mundo no se acaba en febrero de 2019", señaló.

Todo esto, según el analista, ayudará a Bukele a ser coherente con el discurso que ha mantenido en este tiempo, pero "si lo único que prima son las ansias de poder, voy a a hacer tratos con cualquiera", expresó.

"Una alianza con gente de la derecha, yo lo pensaría 100 veces antes"

Uno de los fundadores del CD, Rubén Zamora, consideró que es más difícil plantear una alianza con un partido de derecha, ya que es "más difícil" por ser de esa corriente ya que "no se tienen muchas coincidencias con el pensamiento de la derecha".

"Una alianza con gente de la derecha, yo la pensaría 100 veces antes, solo ante un desastre nacional, una guerra, una cosa así, puedo yo concebir frentes nacionales, pero no estamos en eso, estamos para qué vamos a hacer con el gobierno, cómo vamos a enfrentar los problemas críticos que tiene la sociedad salvadoreña", señaló.

En ese sentido, dijo Zamora, es momento que Bukele demuestre que tiene pensamiento cercano al CD a la hora de hacer el planteamiento de una posible alianza.

Comentarios