• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones presidenciales 2019

GANA cambia su bandera para complacer a su candidato presidencial, pero Nayib Bukele no se presenta al congreso

Todo parece indicar que Bukele no quiere usar el color tradicional del partido que lo acogió para representarlo en febrero del próximo año.

Dk-c2fTUYAAgZrh
GANA cambia su bandera para complacer a su candidato presidencial, pero Nayib Bukele no se presenta al congreso

Este domingo la dirigencia del partido GANA presentó a su militancia la propuesta para el nuevo diseño de la bandera con la que va a competir el candidato Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de 2019, la que pasó de ser naranja a celeste y con una golondrina. Sin embargo el exedil no se presentó.

Luego de que en menos de 72 horas -previas a las elecciones internas- Bukele se apoderara del partido naranja. Este día la dirigencia del hasta hoy partido naranja volvió a ceder a las peticiones del exalcalde de San Salvador. 

Los cambios fueron aprobados por la dirigencia y los congresistas y aunque en la agenda del 13° Congreso de GANA estaba contemplado que llegaran el candidato a la presidencia, Bukele, como el aspirante a la vicepresidencia, Félix Ulloa, solo este último llegó al evento. 

Según el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anilker, y el mismo Ulloa, Bukele no se presentó por "razones personales", y detallaron que el exedil se encuentra fuera del país, un viaje que tenía programado desde hace tiempo. 

En el congreso, además de presentar la bandera, se le colocó a Ulloa el chaleco del partido, que pasó de ser naranja a celeste.

La dirigencia naranja aseguró que no estaban cambiando de color su partido, sino no que "se estaban poniendo del lado de la población". 

En menos de una semana, el discurso del diputado Mario Tenorio pasó de ser que el naranja era el color de la esperanza a la necesidad de un nuevo diseño de la bandera que reflejara lo que estaba ocurriendo al interior del partido.

Sin embargo, tres días después Tenorio anunció que "se está contemplando es una modificación a la bandera de nuestro partido para poder participar con ese símbolo ya modificado para las próximas elecciones presidenciales".

El diputado no quiso dar mayores detalles sobre el nuevo color y otros detalles que tendría este nuevo símbolo, pero aseguró que la modificación cuenta con el aval de todos los diputados que tiene el partido en la Asamblea Legislativa.

El pasado viernes, en las redes sociales de GANA se informó que las bases del partido están a favor de este cambio en declaraciones que se le atribuyeron al director de organización y área legal de GANA, Nelson Guardado,

Hasta el momento, Nayib Bukele no ha brindado declaraciones sobre este tema y en redes sociales se limitó a publicar un "Muajajajaja" al retomar el video en el que tenorio daba a conocer las razones del cambio de logo. Ahora con el cambio ya aprobado compartió la nueva bandera y expuso: "La bandera de la alianza". 

Al parecer, Bukele estaría esperando que se concretara el cambio en los símbolos de GANA para comenzar a realizar apariciones en público con la dirigencia del partido que lo ha tomado en cuenta para sus aspiraciones presidenciales.

Este último sería para evitar que vuelvan a surgir críticas en su contra recordando declaraciones que brindó en años anteriores en los que aseguraba que nunca iba a ser el candidato a la presidencia de GANA. Incluso, muchos siguen recordando que Bukele no llegó a las elecciones internas del partido argumentando que tenía problemas de salud.

El cyan y otras alternativas

A lo largo de su trayectoria en la política nacional, Bukele se ha desencantado por el uso del color cyan, mismo con el que adornó al partido en formación Nuevas Ideas que el próximo martes podría ser habilitado por el Tribunal Supremo Electoral.

Este punto podría llevar a que el color de GANA en este etapa no sea el cyan, pensando en la posible salida de Bukele una vez NI sea reconocido por el TSE para poder participar en la vida política de El Salvador. De hecho por esa razón la bandera tiene una tonalidad más celeste y alejada del tono cyan. 

Comentarios