• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Continúa comisión de antejuicio

General Benítez: "Se les está cayendo el caso en mi contra"

Este día fueron recibidos dos testigos de la defensa. La próxima semana se recibirán siete testigos más.

Benítez
General Benítez: "Se les está cayendo el caso en mi contra"

El embajador salvadoreño en Alemania, Atilio Benítez Parada, aseguró que el caso que se le atribuye por tráfico ilegal de armas "se les está cayendo", pues según él, casi todas las pruebas se han ido desvaneciendo.

El militar se mostró optimista al salir de la comisión de antejuicio que se lleva en su contra en la Asamblea Legislativa y donde se discute si será desaforado o no para enfrentar un juicio por tráfico de armas y otros ilícitos que le ha atribuido la Fiscalía.

"Quisieron hacer ver que era un caso inmenso y ahora se ve que se está desvaneciendo. Se les está cayendo, porque no puede ser que en cuatro años no hayan podido verificar que esas armas están en los museos. No puede ser que los expertos en investigación no hayan podido pedirle a mi esposa las matrículas de esas armas y sacarlo como tenencia ilegal de armas cuando se tienen los permisos correspondientes", criticó Benítez.

Asimismo manifestó que uno de los señalamientos que se han hecho en su contra es sobre un armamento por el que ya se ha acusado y encontrado culpable a otra persona, por lo que sostiene ya no puede atribuírsele a él este delito.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, quien presidió la comisión este día, aseguró este alegato no es válido, pues sí pueden haber varias personas que estén señaladas por un mismo delito. Sin embargo, manifestó será la comisión la que determine finalmente cuáles son las pruebas que se han desvanecido o no.

La legisladora adelantó que en tres o cuatro semanas se pueda tener ya una decisión sobre el fuero del embajador. Informó que este lunes se recibió a dos de los 12 testigos que la defensa ha propuesto para desvanecer las pruebas. La próxima semana se recibirán a otros siete invitados.

Posteriormente pasarán a la etapa de alegatos de ambas partes y luego la comisión de antejuicio pasará a dictaminar si amerita desaforar o no a Benítez.

La comisión de antejuicio analiza si se le retira el fuero para ser juzgado por los delitos de estafa, comercio de armas de fuego, actos arbitrarios y tenencia y portación de armas cometidos durante su gestión como ministro de Defensa, en el periodo del presidente Mauricio Funes.

Comentarios