• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Con bonos de $550 millones

Gobierno inicia semana con ingreso de $550 mill para pagar deudas, dice ministro Cáceres

Parte de la deuda que se tiene en LETES, FODES y proveedores serán cancelados esta semana, espera Hacienda.

Foto de referencia de hacienda
Gobierno inicia semana con ingreso de $550 mill para pagar deudas, dice ministro Cáceres

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó a los diputados de la Asamblea Legislativa la distribución que se hará de los $550 millones que se van a recibir esta semana cumpliendo con parte de los acuerdos firmados con ARENA en noviembre de 2016. 

Cáceres considera que, con esto, la oposición ya no tiene excusa para no retomar las mesas fiscales que se conformaron para darle una salida al problema fiscal y de pensiones que podrían llevar al Ejecutivo a un nuevo impago.

ARENA ha venido insistiendo en que seguirá de espectador mientras el presidente Salvador Sánchez Cerén no dé señales de modificar el rumbo del país, ya que según la diputada Carmen Elena de Escalón “las palabras hacen ver muy bien el plan pero la realidad es otra cuando se ve la ejecución”.

Luego de varios meses buscando la mejor oferta para colocar el dinero aprobado en la Asamblea Legislativa la semana pasada se anunció la colocación de $550 millones en deuda con un interés del 8.6% que representantes de la Presidencia dicen es el normal de la banca mundial.

Con este dinero se va a hacer frente a parte de la deuda anterior adquirida a través de LETES y que actualmente es de $1,007 millones, de estos se cancelarán $307 para quedar con $700 millones pendientes y que se pagarían de un nuevo tramo de deuda que estaría próxima a aprobar.

Sin embargo, se tiene que proponer a los diputados la aprobación para el desvió de fondos para pagar $26 millones de FODES correspondientes al mes de enero, así como un crédito puente de $75 millones que fueron utilizados para responder a gastos de aguinaldo y salarios de instituciones públicas a finales del año pasado.

Otros $46 millones serán destinado al subsidio eléctrico y los $95 millones restantes vendrán a solventar la deuda que se debe con los proveedores y remuneraciones.

Lorena Peña del FMLN recordó que para el pago de los proveedores se debe de aprobar en una votación que requiere la mayoría calificada, algo para lo que ARENA debe de dar sus votos.

“Estamos cumpliendo y este es el final del acuerdo para que podamos ver lo del segundo tramo que es urgente para limpiar deuda de LETES y reiniciar con la Ley de Responsabilidad Fiscal”, remarcó Cáceres.


ARENA sigue solo de espectador

Pese a conocer este detalle el principal partido de oposición sigue viendo con indiferencia el accionar del Ejecutivo ya que pese a tener conocimiento del plan para subsanar la deuda, aún esperan la implementación de las políticas de austeridad.

“ARENA exige que lo que se acordó en noviembre se cumpla, hay cosas que ya se cumplieron, pero hay otras que no y en ese entendido estamos, lo bueno es que hay buena fe pero creemos en el cumplimiento de lo ya firmado”, aseguró la diputada Carmen de Escalón.

“No vamos a sentarnos en la mesa fiscal, de momento vamos a seguir en la mesa de la presidencia con los secretarios de partidos que son dos cosas muy diferentes”, aseguró la diputada tricolor confirmando la asistencia a la próxima reunión a realizarse el miércoles.

ARENA también insiste en una propuesta que no solo tendrá que asumir el Gobierno, y va enfocada en los viajes: “Ya basta de viajes de Asamblea, de la Corte y del Ejecutivo”, puntualizó la diputada tricolor. 

Comentarios