• Diario Digital | Viernes, 17 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 15:05

Política - 25 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA CIVIL

Gobierno se niega a responder cuánto gastará en actos de conmemoración de los Acuerdos de Paz

“Tampoco nos pasemos... no voy a ir a recibir a los invitados en moto”, dijo el canciller molesto por las preguntas sobre los gastos que pagará el Gobierno

El presidente invitó a sus homólogos del SICA a la conmemoración del 25 aniversario de los acuerdos de paz. Foto Capres.
El presidente invitó a sus homólogos del SICA a la conmemoración del 25 aniversario de los acuerdos de paz. Foto Capres.
Gobierno se niega a responder cuánto gastará en actos de conmemoración de los Acuerdos de Paz

¿Cuánto va a erogar el Gobierno en la celebración de los Acuerdos de Paz? Esa es la pregunta que una y otra vez se negó a responder el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en una conferencia. “No recuerdo que se haya preguntado tan insistentemente sobre estos actos”, respondió Martínez a El Salvador Times y agregó que “siempre habrá un costo mínimo” a pesar que la mayoría de los eventos serán patrocinados.

Aunque el funcionario advirtió que la mayor parte de los costos serán asumidos por “patrocinadores”, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y medios de comunicación, no aclaró de cuánto será la erogación del Gobierno, que se traduce en dinero que sale de los impuestos de los salvadoreños.

Al ser consultado sobre los costes que tendrán los 20 días de celebración, en los que se han programado eventos de índole deportivo, actividades culturales (foros, conversatorios, inauguraciones de salas), conciertos con artistas internacionales y nacionales y develación de monumentos, que tienen implícito algún acto protocolario, el funcionario se negó a proporcionar los datos.

El lunes 16 arribarán delegaciones internacionales a las que habrá que darles la atención que el protocolo dicta y con quienes, en palabras del canciller, habrá un trato hospitalario y serán "tratados dignamente".

Por Ley de Acceso a la Información el funcionario está obligado a responder las preguntas de ciudadanos y periodistas sobre cualquier información que se esté interesado en conocer, principalmente cuando el país se encuentra en una situación de crisis económica e impulsa prácticas de austeridad. Además, el Gobierno adeuda actualmente a diversos sectores como alcaldías y trabajadores de Salud entre otros. 

Sin embargo, el funcionario argumentó que la austeridad tampoco limitará a que los invitados sean tratados de manera digna.

“No recuerdo que se haya preguntado tan insistentemente sobre estos actos. A los jefes de Estado hay que recibirlos en el aeropuerto. Se ha programado que ellos partan el mismo día. Y eso no quiere decir que no seamos hospitalarios, ni mucho menos que no sean tratados dignamente”, explicó.

“Yo creo que una cosa es tener una situación difícil y de austeridad y otra la que nos manda la Constitución y las leyes de representar dignamente al país. Tampoco nos pasemos al otro lado de que voy a ir a recibir al jefe de Estado en una motocicleta”, ironizó el canciller.

ONU patrocinará concierto privado

El funcionario dijo que tendrán patrocinios para las actividades más grandes. Por ejemplo, supuestamente, la ONU pagará el concierto con artistas de índole internacional, así como el costo de sus vuelos. Este 16 de enero vendrán al país artistas de clase "A" como Miguel Bosé, Gilberto Santa Rosa y Diego Torres. Ellos participarán en un concierto privado, de tres horas de duración, denominado Concierto Paz 25. A este también asistirán artistas nacionales como Álvaro Torres y otros.

“Realmente los actos más importantes son los patrocinados por la ONU y será con patrocinio privado el concierto internacional y el costo de la venida de todos los artistas. Incluso se ha buscado el patrocinio de medios”, explicó.

A esto se le suma que llegarán delegaciones internacionales como algunos presidentes y vicepresidentes centroamericanos, que ya han confirmado su venida, como el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández y la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría. A ellos se suman la subsecretaria estadounidense Mari Carmen Aponte, un enviado especial de Qatar y otro más de Francia.

“Siempre habrá un costo mínimo de situaciones que de este tipo se derivan, como la operación de Cifco (donde será el evento principal), y esta se realiza normalmente, igual que nuestro desplazamiento. A lo que voy es que no estamos haciendo una gran inversión”, recalcó Martínez.

Reiteró que no ha solicitado aprobaciones de presupuesto a la Asamblea Legislativa.

Pero se negaba a contestar la cantidad de erogación.

Evento central se verá en canales privados

El Gobierno ha adelantado que habrá transmisión en vivo del evento principal, sin embargo, esta no se hará únicamente a través del estatal canal 10, si no en tres de las frecuencias de la Telecorporación Salvadoreña, uno de los mayores conglomerados televisivos privados del país. 

Para un evento de índole menor, la Asamblea Legislativa, tendrá un gasto de $15,000 y todas sus actividades serán realizadas en la Villa Dueñas, sin embargo, tendrá la visita de artistas y otros actos culturales. 

Los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en México dio paso al fin de un conflicto armado en El Salvador que se alargó por 12 años y en el que se cometieron graves delitos y violaciones a los derechos humanos. Este proceso también permitió la transformación de la guerrilla en un partido político, ahora gobernante, el FMLN.

Actividades programadas en el marco de los 25 años de los Acuerdos de Paz en El Salvador. 

Acuerdos de Paz

 

 

Comentarios