• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Préstamo es por $16.9 millones

Gobierno paga $300,000 al año para que BID le reserve préstamo para planta de agua Las Pavas

Diputados esperarán reunión de partidos con el presidente de la República para decidir si se aprueba el préstamo o o se archiva la solicitud.

Planta Las Pavas
Planta Las Pavas
Gobierno paga $300,000 al año para que BID le reserve préstamo para planta de agua Las Pavas

Más de $150,000 semestrales está pagando el Gobierno para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantenga en reserva $16.9 millones de un préstamo para desarrollar las obras civiles en la planta potabilizadora de Las Pavas, que abastece de agua potable al Gran San Salvador. 

Esta obra es complementaria al préstamo que otorgó el gobierno de Francia por $64 millones para los motores de la planta y actualmente está a la espera de que los diputados lo ratifiquen para que se haga el desembolso. 

Para esto es necesario el apoyo de los votos de ARENA, puesto que debe aprobarse con más de 56 votos. Sin embargo, el partido tricolor ha dicho que por ahora no está dispuesto a acompañar. "Se debería de sacar del mismo fondo de ANDA", dijo la diputada Milena Calderón de Escalón, al ser retomada la discusión de aprobar este préstamo en la comisión de hacienda. 

No obstante, el diputado del PCN, Francisco Merino, aseñaló que hacer estos cuestionamientos es peligroso, puesto que  no se podía decir que ya no iban a haber más préstamos para inversión pública y que todo saliera del mismo fondo, porque entonces la única manera de financiar obra era através de impuestos o de aumentar las tarifas. 

En este sentido, la presidenta de la comisión, Lorena Peña, pidió a legisladores tomar una decisión pronto sobre este tema, porque cada mes que se atrasa la aprobación implica que el país paga para mantener los fondos en espera. 

Por esa razón, se ha valorado la posibilidad de mandar al archivo la petición que implicaría cerrar totalmente las puertas para aprobar la obra. Para Calderón, esta decisión es "extremista", por lo que se continuarán las discusiones. 

La comisión acordó esperar la reunión del próximo miércoles entre los secretarios generales de los partidos y el presidente de la República, en aras de superar los problemas fiscales del país. Luego de esa reunión se retomará el tema del préstamo.

Comentarios