• Diario Digital | Martes, 26 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 08:26

Política - SEGÚN EXPLICACIÓN DE EXPERTOS

La calculadora del pensiones del Gobierno que genera datos inciertos de tu pensión

En el caso de la ICP, la propuesta en personas que ganan menos de $800 sería menor a la pensión vitalicia, pero podría ser garantizada por al menos 20 años.

La calculadora del pensiones del Gobierno que genera datos inciertos de tu pensión

El Gobierno tiene en línea una aplicación web que permite tener un cálculo de la pensión que un cotizante podría tener de acuerdo a las propuestas que se conocen en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, expertos en el tema concluyen en que aún no hay una propuesta que solucione el problema.

El economista César Villalona, quien ha trabajado en la propuesta del Gobierno, no descarta incluso la posibilidad de que se comience a pensar en estatizar nuevamente este sistema de ahorros.

El pago prometido por el Gobierno, de acuerdo a esta aplicación, sería sostenible solo por aproximadamente siete años, dependiendo del tiempo y monto cotizado en la AFP.

“Este problema se puede presentar nuevamente de aquí a 10 años. Se puede tener una situación igual o peor, dependiendo el mapa político”, remarcó Villalona.

Este economista explicó que los cálculos estatales parten del sistema actual y varian en el porcentaje del ahorro que el empleado debe ahorrar hasta su retiro.

En tanto Romel Rodríguez de la  Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) sembró sus dudas en el cálculo que hace el Gobierno con esta aplicación.

Para él, se estaría realizando sin la certeza de cuál de las propuestas es la que se aplicará; además de que el Ministerio de Hacienda nunca no ha presentado las proyecciones de cada una de propocisiones.

"De momento, todo es muy especulativo y da la sensación que el Gobierno ha lanzado una campaña para ganar simpatía en la población con su propuesta y así que esta se imponga", comentó Rodríguez.

El especialista de la Funde explicó que proyectar una pensión por encima del ahorro personal podría derivar en nuevos impuestos, aumento de edad y porcentajes de cotización mayores para lograr pagar en el futuro.

El sitio web calculatupensión.info calcula el monto de la pensión que el empleado obtendrá al introducir el monto actual del salario del empleado durante los siete años posteriores a su jubilación. En tanto, el cálculo de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones proyecta a 20 años.

¿Cómo sale el cálculo?

Se promedia el sueldo de los últimos 10 años del ahorro neto, el cual se comenzaría a pagar con los fondos netos ahorrados que actualmente son el 10% de los 13% de la cotización que se hace mes a mes.

La mejora del Ejecutivo vendría partiendo de los dos puntos que se quieren subir a la cotización y que llevarían a tener fondos netos en ahorros del 13%, mientras que la propuesta privada los deja siempre en 8%. 

Además, en el caso de la propuesta gubernamental el ahorro que los trabajadores hagan con el fondo colectivo, para el que se reportaría el 3.5% restante, se refuerce la pensión hasta agotar los ahorros del jubilado.

El resultado del calculo en el caso del Gobierno es el 51% del último salario percibido, mientras que en la de ICP esto representa solo cerca del 25% del último sueldo percibido.

En el caso de la propuesta de la ICP, el fondo colectivo se comenzaría a entregar al jubilado luego de que se le agote el ahorro de su cuenta individual.

Un ejemplo para entender la situación

Douglas, en los últimos 10 años, ganó $800 y su patrón mensualmente le descontaba $50, para pagar la AFP a la que la empresa abonaba otros $50.

Este ahorro, al momento de jubilarse, le daría a Douglas una pensión de  $579.49. Mismos que provocarían que los ahorros se le terminen en siete años, después de su jubilación. Luego se activaría el fondo colectivo para Douglas, por el que recibía una pensión vitalicia de $270.

La ICP deja a Douglas con $243.28 ya que este provendría del 8% de ahorros netos que se tiene y se podría pagar hasta por 20 años, antes de activar el fondo colectivo para la pensión vitalicia, por el que recibiría $270.

Con este panorama, los diputados recibieron el lunes al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien espera que a finales de septiembre se alcance un estado óptimo para reformar el sistema de pensiones.

Comentarios