• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - Presupuesto 2017

Gobierno regalará $28.2 millones de fondos públicos a varias ONG, fundaciones y religiosos

Fondos han sido recortados de todos las carteras de estado para donarles a organizaciones sin fines de lucro.

Piñata
Cientos de ONG fueron beneficiadas con fondos del presupuesto, mientras que otras áreas quedaron en números rojos.
Gobierno regalará $28.2 millones de fondos públicos a varias ONG, fundaciones y religiosos

Una repartición de más de $28.2 millones para fundaciones, ONG y otras asociaciones contempla el presupuesto general de la nación recientemente aprobado, entre las que se encuentran organizaciones políticas, religiosas, de medio ambiente y algunas del área de salud y educación, mientras que otras partidas como la de los veteranos de guerra apenas se les asignó $6.1 millones.

El presupuesto que fue aprobado con votos de FMLN, GANA, PCN y PDC contiene trasferencias de casi todas las carteras de Estado hacia organizaciones sin fines de lucro. La sumatoria total hace $28,231,380.

Con estos fondos se pudo haber destinado un poco más a la Fiscalía General de la República (FGR) que –por ejemplo- solo se le incrementaron $600,000. Asimismo, se podría haber destinado más a los casi 100,000 veteranos y excombatientes, a quienes se les han destinado $6.1 millones en el años, esto sería para darle a penas $5 mensuales a cada uno.

Sin embargo, organizaciones como  Asociación Ágape El Salvador casi se le otorgó la misma cantidad que a la FGR, pues este año tendrá un monto de $557,430 que fueron destinados de la cartera de Educación para esta institución. De igual forma, de este mismo ramo se le han destinado $221,995 a la Asociación de Educación Salesiana Hijas de María Auxiliadora; es decir que mensualmente recibirán $18,4999 para obras de caridad y funcionamiento.

Pero hay instituciones que además han recibido por partida triple. Así, por ejemplo, la Sociedad de Señoras de la Caridad “San Vicente de Paúl” recibirá tres montos distintos por distintas actividades. La sociedad recibirá $14,540, el hogar de ancianos tendrá la misma cantidad y la casa de la misericordia tendrá $12,855. Por lo que en total recibirá $41,935 que saldrán de la cartera de Salud.

Asimismo, el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes recibirá $88,890 del Ministerio de Educación y $50,000 más de un recorte de $22 millones que se hizo de varias áreas del presupuesto. En total esta institución de izquierda recibirá $138,890.

También de la Presidencia de la República se han destinado fondos para ONG, como Mujer Legal a la que se la regalarán $15,000, la Asociación Cuenta Conmigo que tendrá $150,000 este año y la Asociación Vota Joven que tendrá $5,000.

Aunque hay varias organizaciones orientadas a la salud o a la educación que recibirán un monto de los impuestos de todos los salvadoreños, también hay muchas identidades religiosas como: la Iglesia Comunal Cristiana Internacional La Loma que recibirá $16,666 al mes, es decir $200,000 en el año, también la Misión Evangélica Aposento Alto que tendrá $115,000.

Universidades privadas también llevarán fondos del presupuesto

Según el documento del presupuesto, a siete universidades privadas se les han asignado fondos que han sido sacados del presupuesto del Ministerio de Educación.

La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) recibirá $219,340, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) tendrá $604,994, la Universidad Dr. José Matías Delgado contará con $275,000, Universidad Gerardo Barrios recibirá $531,705 y la Universidad Pedagógica $712,190.

No obstante, hay dos universidades que recibirán montos más generosos: la primera es la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) con $1,963,055 y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) $2,850,740.

En este sentido, el vicerrector de la UCA, descartó totalmente que se esté dando este dinero en conceptos de donación o subsidio a la universidad, pues aseguró que el Ministerio de Educación lo que ha hecho es otorgarle proyectos.

“Nosotros somos como otras universidades y es que somos implementadoras de proyectos. La UCA administra e implementa proyectos”, explicó un funcionario de la institución. Agregó que algunos de estos son la elaboración de la Prueba de Aptitudes (PAES), coordinación de las escuelas inclusivas de tiempo pleno y formación de docentes.

Aclaró que esta actividad se hace desde 2003 y se ha hecho basada en la confianza que los distintos Gobiernos han puesto en la institución educativa. Además, señaló están sujetas a las normas y a las auditorías que se realizan de los fondos.

Fundaciones con fondos en un presupuesto desfinanciado

El partido ARENA criticó duramente la distribución de fondos del presupuesto a fundaciones e instituciones sin fines de lucro, sobre todo, porque hay varias partidas que no fueron incluidas o algunas otras que debieron reforzarse.

Por ejemplo, con lo que destinará para las ONG casi se podrían financiar las elecciones de 2019, que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita $39 millones.

Además, se pudo haber destinado más para “las partidas simbólicas” para pagar pensiones a los militares que por ahora tienen $1,000 y para el INPEP y el ISSS también se destinan $1,000.

Incluso los $28.2 millones que se han destinado para las ONG, es mucho más que lo que se ha destinado para el funcionamiento de todo el año del TSE, pues solo tiene asignados $16.4 millones o para la Procuraduría General de la República (PGR) a la que se la destinado $24.7 millones o los $11.9 millones que tiene el Ministerio de Medioambiente o los $19.4 millones que tiene Turismo.

Cada año el presupuesto general de la nación incluye partidas que se entregan de forma directa a instituciones sin fines de lucro, fundaciones o asociaciones, pero de manera discrecional. Esto se ha prestado en muchas ocasiones a que se haga un uso político de este reparto de fondos públicos. 

Comentarios