• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Seguridad

Proponen habilitar 500 viviendas que el Gobierno no ha podido vender en Santa Ana para crear la “Ciudad Policía”

El Estado tendría estos inmuebles para brindar un resguardo a familiares de los agentes, quienes este año han sido blanco de ataques de parte de las pandillas.

WhatsApp Image 2017-11-15 at 11.33.57 AM
Proyecto habitacional Santa Lucía, que podría convertirse en la futura Ciudad Policía.
Proponen habilitar 500 viviendas que el Gobierno no ha podido vender en Santa Ana para crear la “Ciudad Policía”

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se reunieron para hablar de temas de seguridad en el que se incluyó la creación de una ciudad policial.

Según Gallegos “hay cerca de 500 apartamentos en Santa Ana, los cuales se pueden utilizar para construir una ciudad policial”. La idea fue respaldada por Ortiz, quien aprovechó para pedir la aprobación de préstamos para fortalecer la seguridad.

Los inmuebles, que serían un refugio para los agentes y sus familias, no representarían un costo adicional al Ejecutivo, ya que estos son propiedad de Fonavipo en el occidente del país.

De hecho, Fonavipo tiene dos proyectos habitacionales de este este tipo en la Ciudad Morena, uno de ellos son los Condominios Santa Lucía y el otro, Pracavia, de los cuales hay una gran cantidad de inmuebles disponibles, debido a que no han podido ser colocados en el mercado. 

Otra propuesta que Ortiz pidió sea retomada es el aumento de pena por el delito de extorsión, específicamente cuando se trate de pandilleros, esto dependiendo del rango que este tenga en la estructura.

“Queremos aumentar a una tercera parte la pena para extorsionistas, pero va a depender de quién sea el capturado, ya que hay pandilleros que mandan a familiares o menores de edad a cobrar”, señaló Gallegos.

Además del presidente de la Asamblea, el vicemandatario se reunió por separado con miembros de los partidos políticos para insistir en la necesidad de más dinero para el fortalecimiento de la seguridad en el país.

Ortiz pidió a los partidos someter a análisis la aprobación de préstamos, especialmente el de los $100 millones que serían destinados para la Policía Nacional Civil y que espera se apruebe antes de final de año.

“Han sido productivas las reuniones que hemos sostenido con los diferentes partidos políticos para plantearles la necesidad que tenemos en seguridad”, resumió Ortiz.

El vicepresidente llegó a los despachos de diputados de los partidos ARENA, GANA, PCN y FMLN para hacer un cabildeo y que se logre la aprobación del préstamo, algo para lo que se necesitan 56 votos.

Comentarios