• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Hacienda admite faltas

Adquirir más deuda o aplicar impuestos, las opciones del Gobierno para financiar el presupuesto 2017

ARENA insiste en que debe recortarse más el gasto corriente y congelar las plazas del sistema público.

SIN DINERO
Adquirir más deuda o aplicar impuestos, las opciones del Gobierno para financiar el presupuesto 2017

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que para financiar los faltantes del presupuesto 2017 existen tres caminos: deuda, bonos o impuestos, por lo que invitó a los distintos partidos políticos a “gobernar con los pies en la tierra”.

Cáceres aseguró en el seno de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que para financiar lo que hace falta del escalafón de salud, las pensiones de los militares, el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), así como otros gastos, se debe hacer a través de adquirir más deuda, ya sea a través de préstamos, emisión de bonos o incluso de más impuestos.

No obstante, ARENA y los demás partidos políticos insisten en que el presupuesto debe adecuarse a la Ley de Responsabilidad Fiscal que está orientada a la disminución del gasto corriente.

Sin embargo, para Cáceres este cuerpo legal no solo debe verse en la vía de recortar gastos, sino también que se debe mejorar la recaudación tributaria y esto supone más impuestos.  “Si no estaban dispuestos a aprobar más impuestos y los otros a recortar gastos, no hubieran aprobado la Ley de Responsabilidad Fiscal”, cuestionó.

Además, recordó que este presupuesto ya va acorde a la Ley de Responsabilidad con la parte de recorte de gastos. No obstante aseguró que aún queda pendiente que se adecue la parte del incremento de la recaudación tributaria.

Según lo que se ha estipulado para este 2016 la carga tributaria del país es de 15.8% y para cumplir con lo proyectado este 2017 debería elevarse a un 17.5%.

En este sentido, se podrían venir una serie de impuestos que el FMLN ha intentado impulsar como  el predial, al patrimonio y no se puede descartar el aumento al IVA. Aunque este último no ha sido admitido por el Gobierno, se ha barajado la posibilidad de implementarlo desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno incrementarlo en dos puntos porcentuales y el Ejecutivo ha hablado de elaborar un acuerdo con el fondo.

Y aunque ARENA y GANA han reiterado no estar dispuestos a aprobar más fondos, Cáceres los cuestiona pues no debieron haber aprobado la ley de Responsabilidad Fiscal.

Por otro lado, el ministro aseguró que para pagar los costos que le supone al Estado financiar los rubros que no están comprendidos se debe hacer una emisión de bonos y esto supone el apoyo de ARENA con sus votos para lograr los 56 necesarios.

Cáceres recordó que para el caso de la Ley de Veteranos de Guerra, esta fue aprobada sin que hubiera financiamiento para dar los beneficios como la indemnización y la pensión mensual. "¿Por qué aprobaron una ley que no tenía financiamiento?", increpó.

Pero ARENA no está dispuesta por ahora a dar su brazo a torcer, aunque entiende que por ahora el único camino que le queda al Gobierno es financiar una parte de los faltantes con más deuda, porque por el momento no están dispuestos a votar por más impuestos.

Además, han dejado abierta la posibilidad de derogar algunas leyes que ya no son sostenibles financieramente, pero para el próximo año, puesto que a criterio de los areneros por ahora el presupuesto debe cumplir las leyes vigentes.

Esta postura del partido tricolor supone una discusión más intensa para aprobar el presupuesto 2017, pero al menos han reconocido que se necesita financiar a través de deuda sus faltantes.

PCN, GANA y PDC mostraron una postura más abierta a discutir la posibilidad de buscar financiamiento adicional a través de bonos, pero sin el apoyo de ARENA difícilmente se lograría llegar a buen término.

La comisión de Hacienda, además, recibió al ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; a la ministra de Salud, Violenta Menjívar, y al ministro de Educación, Carlos Canjura, para conocer los detalles de los faltantes de sus respectivos presupuestos.

De ahí en más habrá un fuerte cabildeo al interior de la Asamblea para lograr la aprobación en las próximas plenarias.

Comentarios