• Diario Digital | Miércoles, 23 de Enero de 2019
  • Actualizado 07:24

Política - ENTREVISTA

Religioso mexicano: Para Jesús no era importante condenar el aborto... la Biblia no condena el aborto

El diácono católico es claro en decir que él no anda por el mundo incitando al aborto; si no más bien fomentando el debate para que se despenalice bajo ciertas causales, como cuando la mujer ha sido víctima de una violación.

Religioso mexicano: Para Jesús no era importante condenar el aborto... la Biblia no condena el aborto

Fray Julián Cruzalta es un religioso mexicano de la orden dominica. Es presentado por sus patrocinadores como un teólogo y bioético, con maestría en teología ecofeminista y otras credenciales que son cuestionadas por algunos grupos en diferentes países que se oponen a que se discuta y reflexione el aborto bajo ciertas causales. Incluso su misma ordenación sacerdotal ha sido cuestionada por la agencia "Aciprensa" que difunde asuntos doctrinarios de la Iglesia Católica Romana.

Pero a pesar de las críticas, Cruzalta cuenta con un larga trayectoria que le permite exponer el espinoso tema del aborto desde el catolicismo. Sus asesorías han sido tomadas en cuenta en diversos países, incluso en la legislación mexicana asesoró a la Corte Suprema de Justicia en 2009 cuando despenalizó el aborto en el Distrito Federal. De igual forma, ha prestado recientemente informes a los gobiernos de Evo Morales, en Bolivia, y de Rafael Correa, de Ecuador, para reformar la Constitución.

El religioso es claro en decir que él no anda por el mundo incitando al aborto; si no más bien fomentando el debate para que se despenalice bajo ciertas causales, como cuando la mujer ha sido víctima de una violación, cuando corre peligro la vida de la madre, o cuando una familia vive en extrema pobreza.

El fraile, fundador de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”, con presencia en 13 países, desmitifica que no es cierto que la iglesia católica se haya opuesto desde siempre al aborto. “No es cierto, la Iglesia condena el aborto desde el siglo XIX, antes no se tocó el tema porque no era trascendental”, dijo.

El teólogo recordó que Jesús no era cristiano, sino de origen y religión judía, y para los judíos el aborto no es un tema religioso. “Jesús estaba preocupado porque hubiera justicia, que los pobres fueran tomados en cuenta, porque hubiera amor en la humanidad, el aborto ni siquiera lo tocó porque no era un problema de entonces”, expresó.

¿Abordar este tema no le trae problemas dentro de su iglesia?

Yo expongo mis ideas para que la gente saque conclusiones, es difícil abordar el tema, pero lo asumo responsablemente, no soy mártir, ni víctima, ni héroe, soy consciente de la situación que me pone estas posturas públicas, pero alguien tiene que hablar por amor a la verdad, y obviamente pagar las consecuencias.

Desde la ética cristiana ¿cómo se mira la interrupción del embarazo?

La doctrina de la iglesia no ha sido siempre la misma como es actualmente. En los primeros siglos la doctrina de la iglesia exponía que en los primeros meses de gestación no hay persona humana, es hominización tardía, o sea no hay persona humana en el primer momento.

¿Se discute en la Biblia el aborto?

A nivel bíblico no hay discusión. Para el mundo judío el aborto no es un problema. A menudo estoy reunido con rabinos y para ellos mientras no nazca un ser humano no hay persona. Jesús era judío de raza y de religión, para Jesús no es un tema de importancia condenar el aborto. No hay texto en el Nuevo Testamento que lo condene. A los cristianos se les olvida que Jesús no era cristiano, era judío y para el judaísmo no es un tema prioritario.

¿Cuál es la postura del papa Francisco?

Antes debemos ver que en la iglesia antigua la prioridad era amar al prójimo, no hacer injusticia, socorrer al desprotegido, dar de comer al hambriento, darle de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar al encarcelado. Eso es prioritario para la iglesia primitiva porque es el mensaje de Jesús. Hoy el papa Francisco vuelve a eso, no es tema prioritario para él la lucha contra el aborto, sus temas son los excluidos, los pobres y defender la naturaleza. El papa no vive condenando el aborto.

Pero el enfoque doctrinario ¿no ha cambiado?

El papa no ha cambiado la doctrina pero ha cambiado el enfoque; Juan Pablo II era obsesivo contra el aborto. Este papa no lo tiene entre sus temas prioritarios. No cambia la doctrina pero no le preocupa.

¿Cuál ha sido la postura de la iglesia a través de los años?

Agustín de Nipona, en el siglo IV, dice que no hay vida humana en el primer momento de la concepción, que primero viene el alma vegetal, sigue el desarrollo, luego viene el alma animal, y en tercer momento viene el alma racional. Agustín era de la idea de hominización tardía, pero él tampoco puede precisar, no había ciencia sobre esto, estamos hablando en el siglo cuarto y Agustín dice que si es varón el alma racional llegará como a los 40 días y si es mujer, 80. San jerónimo, traductor de la biblia al latín, no se comprometió y cuando le preguntaron sobre ello dijo que no podía precisar en qué momento se formaba el ser humano.

A ver pero ¿la doctrina oficial condena el aborto?

Sí. Pero es una cuestión entre la persona que aborta y Dios.

¿Qué disposición encontró al reunirse con el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos?

Hoy estuve con el presidente de la Asamblea y le insistí en que haga un debate de nivel con asesores, y que saquen las conclusión que se tengan que sacar. Lo veo un hombre sensible al tema. Le pedí que debe invitar a expertos antes de tomar decisiones, que no se cierre solo con escuchar a las iglesias, el mundo está más allá de las iglesias.

¿Cómo se lo ven otras religiones?

Los budistas, judíos, otras religiones, no hacen grandes aspavientos sobre el tema como nosotros los cristianos, sobre todo los cristianos latinoamericanos. En Alemania está despenalizado desde hace mucho el aborto y no pasó nada. En México también y la gente sigue llenando las iglesias y no hay filas en los hospitales afuera para abortar. Además es gratuito, el servicio es público, hay abortos en los hospitales privados pero es muy caro. Lo cubre el Estado.

Comentarios