• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Para recaudar más y optimizar recursos

Hacienda plantea subir el IVA, congelar salarios y eliminar lujos y seguro médico en instituciones de Gobierno

Carlos Cáceres consideró que se tiene que tener aprobado un presupuesto para pensar en las obligaciones extras que se tienen este año, pero desde ya adelantó que no se va a poder cumplir con el presupuesto para elecciones que de manera general conoce.

Ministro de Hacienda
Hacienda plantea subir el IVA, congelar salarios y eliminar lujos y seguro médico en instituciones de Gobierno

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que se está trabajando en una propuesta para eliminar los beneficios que se tienen en algunas instituciones del Estado, como el pago de seguros médicos, además de congelar salarios y eliminar los lujos para algunos funcionarios, esto en momentos que el Gobierno central necesita obtener más ingresos y parar el despilfarro que históricamente se ha dado en sus oficinas.

El funcionario se mostró a favor de impulsar acciones como quitar el seguro médico en aquellas instituciones que actualmente gozan de ese beneficio, evitar el uso de camionetas de lujo por parte de funcionarios, bloquear el aumento de salarios y cancelar contratos sindicales.

Sin embargo, las acciones que se plantean tocarían también el bolsillo de la población, ya que una de las iniciativas pasa por subir dos puntos al IVA.

"Solo en seguros médicos son 47 millones de dólares que si no se tuvieran (que erogar) ayudarían a cumplir con otras obligaciones", valoró el funcionario, quien advirtió que "subir unos puntos al IVA es una realidad que más temprano que tarde se va tener que dar, porque el Estado debe recaudar más".

Cáceres también estimó conveniente que "el IVA se debe subir al 15% y buscar un mecanismo que compense a los pobres", aunque luego aclaró que "pienso que primero se debe trabajar en impuesto al patrimonio y después el incremento al IVA, cuando sea necesario".

El oficialismo ha insistido desde hace varios meses en la necesidad de llevar al 15% el Impuesto al Valor Agregado, que afecta a todos los salvadoreños ya que va cargado en el precio de cualquier producto que se compra. Sin embargo, ha matizado con que una medida para compensar esta decisión sería dejar exento del pago las medicinas y los productos de la canasta básica.

Gobierno no puede cumplir compromisos que tiene

Además aseguró que con el actual plan financiero hay algunas obligaciones que se tienen que no va a ser posible cumplir, debido a la falta de dinero y a la decisión de no seguir adquiriendo préstamos para hacerle frente a la deuda.

Las elecciones de alcaldes y diputados y la ley de veteranos son algunas de las obligaciones que el funcionario ha adelantado que no se van a poder cumplir en su totalidad. "Es cierto que la democracia, es cara pero no se puede estar pidiendo más préstamos".

"Será casi imposible financiar los $40 millones que pide el Tribunal Supremo Electoral para financiar elecciones", detalló el ministro, quien criticó la decisión de separar las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, ya que esto significa un pago doble de la deuda política.

"Ahora tenemos que pagar por separado el voto para los diputados de la Asamblea y del Parlacen, esto incrementa la deuda política", señaló Cáceres quien remarcó que no se puede modificar nada del actual presupuesto hasta que los diputados lo aprueben.

En los próximos meses el Tribunal Supremo Electoral tiene que presentar su proyecto financiero para realizar las elecciones en 2018. Hace dos años la aprobación de este fue el punto de partida para las elecciones más criticadas desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Un nuevo chocolate envenenado

El funcionario también respondió al director de asuntos políticos de ARENA, René Portillo Cuadra, sobre la advertencia que realizó hace unos días de recurrir a la Sala de lo Constitucional en caso se apruebe el presupuesto general de la nación para 2017 sin realizar modificaciones al proyecto original.

"Quién es él (Portillo Cuadra) para decir que el dinero para la Ley de Vacunas es insuficiente, lo designado para esto es luego de un estudio planteado por la ministra de Salud", consideró Cáceres, quien dijo que está a la espera de la demanda para dar su respuesta por la vía legal.

En este sentido el ministro valoró que Portillo Cuadra con sus declaraciones sobre un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un "chocolate envenenado", parafraseando declaraciones del diputado hace algunos meses al referirse a la negociación que estableció ARENA con el Gobierno.

"Quien presentaba presupuestos mentirosos era ARENA, y vienen a criticar el presupuesto y ellos sean santos y pulcros en el manejo de recursos", reprochó Cáceres quien consideró que este presupuesto "es menos peor" de los que se presentaban en gobiernos de ARENA.

Llamado de atención a ministros

Cáceres criticó a los principales funcionarios del actual Gobierno que siguen adquiriendo deudas para el país, a través de convenios, que los firman sin consultar si este pago se puede hacer en los tiempos que se acuerda.

"El Ministerio de Hacienda maneja varias obligaciones, pero ahí vamos viendo como salimos", aseguró Cáceres, quien detalló que luego de la aprobación del presupuesto se van a necesitar $260 millones para hacerle frente a obligaciones que no se incluyen.

"$220 millones de pago pensiones y $40 millones del pago del IPSFA es lo que se va necesitar una vez aprobado el presupuesto", detalló Cáceres, quien descartó la versión que se ha dado desde fracciones legislativas que aseguran que el Gobierno va a necesitar $600 millones más.

"Siempre soy optimista que el presupuesto debe aprobarse para el bien del país y el beneficio de toda la población", puntualizó el ministro en su intervención en la entrevista República SV de canal 33. 

Comentarios