• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:19

Política - Mucho trabajo legislativo

Impago, pensiones, TSE y aborto, la agenda política que apremia a los diputados luego de vacaciones

Los diputados dejaron varios temas de mucha relevancia para el segundo tramo del año en el que ya irán pensando en las elecciones de 2018.

Asamblea
Impago, pensiones, TSE y aborto, la agenda política que apremia a los diputados luego de vacaciones

Los diputados de la Asamblea Legislativa regresarán de vacaciones con una carga laboral exigente y además viendo de reojo las elecciones internas de sus partidos para buscar un nuevo periodo.

Según lo anunciado, el final de abril llevará a los funcionarios a intensos debates que incluso comenzaron previo al receso por la Semana Mayor, ya que tanto ARENA como el FMLN se fueron a vacacionar con el peso de la responsabilidad de caer en impago como principal discordia.

De hecho, las fracciones minoritarias consideran que el tema de impago debe de ser el primero en discutirse para evitar que la población en general pague las consecuencias de tener un Gobierno que no puede asumir con sus responsabilidades financieras.

Pero un acuerdo para dicha situación se ve lejano ya que los principales partidos se acusan mutuamente de la situación actual de las finanzas, por lo que será necesario que GANA, PCN y PDC sean los mediadores para llegar a una solución.

Para el tema de impago, se plantea como solución un préstamo de $282 millones; además de una reforma de pensiones que también tiene dividida a la Asamblea Legislativa.

Otro punto a discutir en Hacienda es el de las reformas a la Ley de Asocios Público Privado, que según los temores del FMLN servirán para que ARENA, PDC y PCN privaticen parte de la Universidad de El Salvador y el servicio de agua potable.

Los puntos a reformar serían retomados luego de casi cuatro años de haber entrado en vigencia esta normativa, que ha provocado algunas polémicas entre los funcionarios. Este tema sería estudiado por una nueva subcomisión.

Siempre en finanzas, los diputados tendrían que abordar, en esta semana, el presupuesto para las elecciones de 2018 que el Tribunal Supremo Electoral ha fijado en cerca de $40 millones, cantidad que parece no será la destinada.

Los partidos políticos en este caso dejan la decisión del dinero entregado para elecciones al Ministerio de Hacienda, pidiendo que este sea “real y acorde a las necesidades que se tienen en el país”.

Además de los temas financieros, los parlamentarios van a tratar temas de mucha polémica y que involucran a la iglesia Católica, quien seguramente volverá a  ejercer presión, como lo hizo en la Ley Contra la Minería.

De momento en el tema de la Ley del Agua, el FMLN es el único partido que se ha mostrado a favor de un reglamento para este recurso natural, el resto de fracciones se reserva la opinión a diferentes escenarios.

Otro tema que podría ser utilizado a conveniencia en la campaña electoral –por ambos bandos- es el del aborto que según se ha dicho estaría siendo discutido en la primera semana de mayo y que tiene nuevamente a ARENA y FMLN enfrentados.

Comentarios