• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:26

Política - ANTE NEGATIVA DE ARENA

FMLN no consigue los votos para préstamo de $115 millones para caminos del oriente del país

Más de 48 horas de negociación terminaron en una discusión estéril.

FMLN no consigue los votos para préstamo de $115 millones para caminos del oriente del país

La discusión de un préstamo de $115 millones subió los ánimos de los diputados de las diferentes fracciones, que además lanzaron hasta predicciones electorales.

La negativa de ARENA de dar sus votos a la aprobación del préstamo para remodelar la carretera de la zona costera del país despertó la molestia de algunos partidos. Mario Tenorio, de GANA, tomó el papel de intercesor de la causa a favor del préstamo y demandó a la jefatura de fracción de ARENA permitir a sus diputados votar sin ataduras.

“Dejen que aunque sea los diputados de los departamentos beneficiados den los votos”, remarcó Tenorio quien describió al principal partido de oposición como una hacienda, al tiempo aseguró que varios de los diputados tricolores querían dar sus votos para el préstamo.

En tanto, Lorena Peña del FMLN, consideró que la reunión que ARENA tuvo con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, era suficiente para conocer el proyecto.

Por su lado, Mario Ponce del PCN hizo un llamado a los partidos a reflexionar sobre sus posturas y encontrar consensos, mientras

ARENA sostiene que El Salvador no está en condiciones de seguir asumiendo deuda mientras atraviesa una crisis fiscal y de pago de pensiones.

Sin los de ARENA, el FMLN y el resto de partidos solo alcanzó a llegar a los 46 votos.

Prestamos 115 millones

ARENA tampoco acompaño declaratoria de cortesía para diplomático español

Horas antes, los diputados del partido ARENA se ausentaron a la hora de dar sus votos para nombrar al coordinador de la cooperación española, Ignacio Nicoalu, como “Noble Amigo” de El Salvador.

Luego del informe de los ministros del Gobierno la mañana de este mismo jueves, la plenaria se reanudó a las 3:45 de la tarde solo con la presencia de las fracciones del FMLN, GANA, PCN y PDC, mientras ARENA estaba en reunión de fracción analizando el préstamo de $115 millones.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, confirmó la reunión y pidió: "una disculpa a nombre de ARENA que también dio sus votos para (el dictamen) este reconocimiento”.

Lorena Peña del FMLN aseguró que Nicolau era su amigo: “Una persona que no se inmiscuye en los temas de país, sí merece ser nombrado noble amigo de El Salvador”, enfatizó Peña.

Pasada una hora y media de la hora acordada para reiniciar la plenaria y con Nicolau fuera de escena, la fracción tricolor llegó al Salón Azul y la plenaria continuó.

Comentarios