• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:38

Política - SE TENSA MESA FISCAL

Interiano condiciona su participación en mesa de diálogo a cambio de que Gobierno cumpla con pago de FODES

El presidente del Coena pidió a Sánchez Cerén no pedir préstamos para honrar esta deuda que debía haber estado presupuestada en 2015.

Interiano condiciona su participación en mesa de diálogo a cambio de que Gobierno cumpla con pago de FODES

El presidente del Coena, Mauricio Interiano, condicionó la participación de ARENA en la mesa fiscal con el Gobierno a cambio de que este pague a las municipalidades lo que debe del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES).

Interiano aseguró que el Gobierno ya incumplió el primer acuerdo dentro de la mesa fiscal, ya que había asegurado haría el desembolso a las municipalidades la semana pasada. Sin embargo, aún no se ha hecho efectivo.

“Acordamos y le pedimos al presidente que se le paguen los fondos de FODES a todas las alcaldías de El Salvador. Son tres meses de retraso y eso no puede ser. Eso está afectado a los salvadoreños, se están deteniendo obras, se están dejando de pagar salarios, se están dejando de pagar proveedores”, dijo el líder tricolor.

De hecho, la semana pasada el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, introdujo una pieza a la Asamblea Legislativa pidiendo autorización para emitir $134 millones en bonos para el pago del FODES de agosto a diciembre de este 2016. Aunque Sánchez Cerén haya asegurado pagaría esta semana al menos el mes de agosto, la nueva deuda incluye el financiamiento para el mes de agosto; es decir, que no lo tienen.

Ante esto, Iteriano recordó que el FODES es una obligación legal y que debe integrar el presupuesto de cada año porque representa el 8% de los ingresos totales del Estado. “No estén pidiendo préstamos para eso, por favor”, pidió el presidente de ARENA.

En esta misma línea, aseguró esperan que haya un cumplimiento para que pueda haber continuidad al diálogo. “Esperamos que haya cumplimiento todavía para que continuemos un diálogo sincero y enfocado en resolver el problema a los salvadoreños”, sentenció.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la juramentación de la nueva directiva departamental de San Salvador del partido tricolor, celebrada este domingo.

 

 

Comentarios