• Diario Digital | Lunes, 25 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 23:27

Política -

Javier Simán realiza gira en Washington para interceder por TPS y DACA

El empresario emprendió el viaje a tierras norteamericanas con el fin de dar a conocer e interceder con la renovación del TPS, que beneficia a más de 190,000 inmigrantes salvadoreños.

Javier Simán realiza gira en Washington para interceder por TPS y DACA

La mañana de este viernes, el empresario y expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, se reunió con el exembajador de El Salvador en Washington, René León, con el fin de evaluar la situación legal de los compatriotas salvadoreños y la posición del gobierno de los Estados Unidos en la temática de la renovación de los permisos  de Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés), que es un beneficio migratorio temporal que otorga el Gobierno norteamericano.

Siman1

Tras la reunión, el aspirante presidencial Luis Parada acompañó a Simán a una reunión en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, en donde ambos expusieron la situación salvadoreña, entre ellas las consecuencias en las que se caería de no brindar la renovación del TPS para más de 190,000 inmigrantes salvadoreños que se encuentran en las tierras norteamericanas.

“Buscar una solución a nuestros compatriotas en este 15 de septiembre es la mejor manera de celebrar el Día de nuestra Independencia”, comentó Simán, luego de ser consultado sobre su visita a Washington.

De acuerdo al empresario, la preocupación de que se extienda el TPS para los salvadoreños es debido a que hay una diversidad de familias que buscan una mejor calidad de vida en los Estados Unidos bajo un trabajo en el que ponen mucho esfuerzo por varias razones, entre ellas la de mantener a sus familias en El Salvador.

Simán explicó una diversidad de propuestas, entre ellas la que implica congelar la situación de ilegalidad de los compatriotas, lo que se le llama DED (Deferred Enforced Departure), que puede autorizarse a iniciativa y discreción del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que beneficia hasta hoy a más de 700,000 jóvenes de El Salvador.

El empresario solicitó, además, una medida similar para los jóvenes inmigrantes que fueron protegidos con la ley DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). La renovación de esta no ha sido autorizada por el gobierno estadounidense, por lo que pone en riesgo a miles de jóvenes salvadoreños que emigraron cuando eran menores de 16 años y que actualmente se encuentran completando sus estudios en ese país.

Comentarios