• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:31

Política - En TV

Jorge Velado sobre sobresueldos a funcionarios: Deberían hacer una nueva declaración de impuestos y pagar lo que no declararon

El expresidente del Coena reconocío que ARNEA cometió el error de llevar a un hombre como Saca al partido, que no llego a gobernar El Salvador, sino a hacerse rico.

Jorge Velado
Jorge Velado sobre sobresueldos a funcionarios: Deberían hacer una nueva declaración de impuestos y pagar lo que no declararon

El expresidente de ARENA, Jorge Velado, sugirió una solución para todos los funcionarios, ya sean de su partido o no, que hayan recibido sobresueldos durante el gobierno de Saca que presenten una nueva declaración de impuestos y que paguen lo no declarado en esos años.

“Lo que ellos tienen que hacer, a mi criterio, es una nueva declaración de impuestos y decir vengo a pagar lo que no pagué y a pagar la multa”, dijo el ahora miembro de la comisión política del partido ARENA en el programa de entrevistas Focos.

Aunque reconoce es una práctica poco ética, asegura debido a que esta era una práctica común y poco clara, sí cree que la solución puede ser una nueva declaración de impuestos al Ministerio de Hacienda y que se pague no solo los impuestos evadidos de esos sobresueldos, sino incluso las multas que pudieran haber generado.

En el caso en particular de Rodrigo Ávila y Margarita Escobar, ambos exfuncionarios de Saca y actuales diputados de la Asamblea, dijo hicieron “un trabajo espectacular a manera de justificar esos sobre sueldos. No obstante aseguró se les ha dicho a ambos: “te equivocaste, declará los impuestos”.

Velado tomó las riendas del partido tras la salida de Saca del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), tras la pérdida de la presidencia en 2009. Y aseguró que encontró las arcas del partido con muchas deudas. De hecho, aseguró no se vieron indicios de que hubiese ingresado dinero ilícito al partido, como Saca confesó haber entregado $400,000 al partido y “varios millones”.  

“No encontramos indicios que entrara algún dinero ilícito o que proviniera de las arcas del Estado Hicimos una investigación interna del partido y no encontramos nada en la contabilidad que hubiese ingresado de Casa Presidencia o de las personas que están procesadas”, dijo Velado.

Agregó que solo se tenían fuertes sospechas por la opulencia de Saca, sobre todo por a la casa que se construyó. Sin embargo, solo se mantenían en rumores de que se estaba teniendo un mal manejo de los fondos públicos, pero no que hayan ingresado de esos fondos del Estado.

Incluso dijo en varias ocasiones se le dijo al exfiscal, Luis Martínez, sobre aviso de la situación, pero este “escondió” el caso.

Comentarios