• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Política - Congresistas de EE.UU. han pedido sea investigado por narcotráfico

Confirman que el efemelenista José Luis Merino buscará ser diputado de la Asamblea Legislativa

El dirigente del FMLN y viceministro se ha presentado como precandidato en elecciones internas del partido oficial, en la busca ser candidato para diputado por San Salvador. Ser diputado le garantiza la inmunidad.

Confirman que el efemelenista José Luis Merino buscará ser diputado de la Asamblea Legislativa

Varios dirigentes del FMLN confirmaron que el líder efemelenista José Luis Merino buscará ser diputado por San Salvador en las próximas elecciones legislativas en marzo de 2018.

Tanto la actual diputada Nidia Díaz como el asesor de la Presidencia de Seguridad, Benito Lara, confirmaron la mañana del domingo a la prensa que Merino se ha presentado como precandidato en las elecciones internas del partido oficial –que se llevan a cabo este día- en la que busca una diputación por el departamento de San Salvador.

De ser electo por las bases, Merino se convertiría en uno de los candidatos a diputado y se sometería a las comicios el próximo marzo de 2018.

Merino es uno de los hombres fuertes del FMLN.  Actualmente se desempeña como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y además es el primer designado a la presidencia.  

Es uno de los dirigentes del FMLN más polémicos, sobre todo porque se le ha señalado por sus presuntos nexos con estructuras criminales y posibles negocios ilícitos.

En los últimos días  ha adquirido fuerza una carta que se dio a conocer en la que 14 congresistas estadounidenses piden investigar a Merino.

En el documento, los legisladores del partido republicano piden al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que se investigue a Merino. Asimismo, recuerdan el vínculo que Merino ha tenido a la guerrilla colombiana (FARC) y externan sus dudas sobre sus nexos con el narcotráfico.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González le brindó su total respaldo al efemelenista ante las acusaciones. "No vamos a abandonar a José Luis Merino por la opinión de congresistas y la injerencia de otros países. Por ningún motivo vamos a abandonar a José Luis (Merino) solo porque ha sido mencionado en una carta de un país extranjero", subrayó. 

Merino, con el cargo que tiene actualmente, goza de inmunidad diplomática. De llegar a ser electo diputado sería acreedor al fuero político. Esto le impediría ser investigado sin haber sido desaforado en un proceso que debería estudiar internamente la Asamblea y contar con los votos necesarios para quitarle este beneficio.

Comentarios