• Diario Digital | Jueves, 19 de Julio de 2018
  • Actualizado 00:10

Política - ELECCIONES 2019

Julio Olivo advierte a la Sala de lo Constitucional: Está jugando con las palabras y haciendo una justicia electoral selectiva

El magistrado arremetió contra la Sala de lo Constitucional saliente a quien acusa de querer perjudicar al TSE.

Julio Olivo advierte a la Sala de lo Constitucional: Está jugando con las palabras y haciendo una justicia electoral selectiva

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, consideró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está jugando con las palabras en la resolución que emitieron para que se continúe el proceso de cancelación de  los partidos CD y PSD.

“ La Sala pretende culpar al TSE de algo que ellos se tardaron año y medio en resolver”, consideró Olivo quien recordó que para 2015 los magistrados decidieron no continuar con el proceso de cancelación.

Según lo detallado por el funcionario hace tres años el ente colegiado electoral determinó que “no era aplicable el artículo que señalaba ese umbral de 50 mil votos, porque 50 mil votos ya no concuerda con la realidad que vive nuestro sistema electoral, por las marcas de preferencia, voto cruzado  y otros factores”

Olivo a la CSJ por el retraso en resolver el proceso y consideró que esto complica al país ya que la decisión tomada se dio para evitar problemas como los que ya comienzan a presentarse.

Olivo reclamó a los miembros de la Sala que dejan el cargo teniendo otros pendientes: “No resolvieron el tema del no partidario, no resolvieron sobre el tema de los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, hay varios temas en el menú, si se fijan los magistrados han hecho una justicia electoral selectiva".

El presidente del TSE dijo que por el momento no han recibido la notificación oficial para de parte de la Sala, pero esperan que a más tardar el viernes llegue. De igual manera, señaló que tendrán que valorar la situación.

Hacienda asignó $27.5 millones para elecciones presidenciales de 2019

Olivo rindió estas declaraciones luego de recibir al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien anunció que se han asignado $27.5 millones para las elecciones presidenciales de 2019, cifra que incluye una posible segunda vuelta.

Fuentes detalló que $21.6 millones son para la primera vuelta y los $5.8 millones restantes son para una posible segunda vuelta. Situación que ya se dio en el país en las elecciones presidenciales anteriores.

El presupuesto anunciado tiene $9.9 millones, pero, según Olivo se hicieron los estudios pertinentes para no afectar áreas vitales en el proceso electoral. Para la asignación del presupuesto se tomó en cuenta la información que el TSE entregó, las elecciones de 2014 y las elecciones de 2018.

Fuentes y Olivo hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar el presupuesto en la menor cantidad de tiempo posible para que no existan atrasos en el calendario electoral.

Comentarios