• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 17:08

Política - ARENA

Karla Hernández pide que se ratifique tratado de extradición simplificada para agilizar retorno de Funes

Desde el año 2005, se suscribió un convenido para realizar una "extradición simplificada", pero no se estudió ni se ratificó. 

Karla Hernández pide que se ratifique tratado de extradición simplificada para agilizar retorno de Funes

La diputada de ARENA, Karla Hernández, solicitó a la Asamblea Legislativa que se ratifique el tratado de extradición simplificado que fue suscrito desde diciembre de 2005, para agilizar el retorno al país del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua y al que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de apropiarse $351 millones. 

La diputada Hernández dice que el tratado Centroamericano Relativo a la Orden de Detención y Extradición Simplificada fue suscrito en 2005, pero no se ratificó, por lo tanto dice: "En aras de lucha en contra de la impunidad y la evasión de la justicia en El Salvador es necesario que la Asamblea Legislativa continúe el estudio" de cumplir los requisitos, pide, se ratifique el tratado. 

En el comunicado, la diputada, hace alusión al artículo 28 de la Constitución que establece que la extradición estará sujeta a los tratados internacionales, en el caso de ser salvadoreños procederá "si el correspondiente tratado expresamente lo establece". También indica que se deben otorgar a los salvadoreños garantías penales y procesales. 

En redes sociales, la diputada Hernández celebró las acusaciones de la FGR contra el expresidente Funes, incluso, escribió "SI hay algo mejor que el mundial este año, es la orden de captura a Mauricio Funes". 

 

Comentarios