• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Política - Entrevista

Karla Hernández: “Lo del apellido es una victoria para todas las mujeres divorciadas que vivimos discriminación”

Esta semana la Asamblea aprobó eliminar el estado “divorciada” y “viuda de” de los Dui de las mujeres, para la presidenta de la comisión de la mujer es un logro para evitar la discriminación.

WhatsApp Image 2017-02-10 at 5.15.36 PM (1)
Karla Hernández, presidenta de la comisión de la mujer e igualdad de género
Karla Hernández: “Lo del apellido es una victoria para todas las mujeres divorciadas que vivimos discriminación”

La diputada de ARENA y presidenta de la comisión de la mujer y de la igualdad de género de la Asamblea Legislativa, Karla Hernández, es divorciada desde hace algunos años y por eso no esconde su alegría al ser aprobada esta reforma al Código de la Familia que busca evitar la discriminación en mujeres.

En esta entrevista con El Salvador TIMES, la legisladora cuenta los pormenores de esta nueva medida que permitirá a miles de mujeres que tienen en su Dui el estado civil de “divorciada” puedan colocar “soltera”. Asimismo, permitirá a las viudas eliminar el “viuda de”.

Para ella, ambos calificativos han sido motivos por muchos años de discriminación para las mujeres, por eso ahora con esta reforma se da un pequeño paso que suma a la eliminación de todo tipo de discriminación en contra de las mujeres.

¿Cuál es la historia de esta reforma?

Este expediente tiene 10 años en la Asamblea Legislativa. La propuesta fue del diputado Rodolfo Parker, y lamentablemente no se habían tenido los votos suficientes para poderlo pasar. Cuando se creó la comisión de la mujer y de la igualdad de género, se traslada de la comisión de la familia a la comisión de la mujer, pero a pesar de que se hizo intentos antes de aprobarla y se hizo una consulta amplia. No lo habíamos logrado.

¿Por qué?

Creo que había un poco de resistencia, diría yo cultural, en cuanto al tema. Sin embargo, ahora logramos primero aprobarlo en la comisión por unanimidad. Sin embargo, volvimos a hacer las consultas con las diferentes instituciones del Registro Nacional de la Persona Naturales, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura y luego recabar todas las opiniones de estas instituciones y las observaciones pertinentes. Pues logramos por unanimidad el dictamen en la comisión de la mujer y la igualdad de género y aquí en pleno.

¿En qué sentido va la reformas?

Número uno, las reformas al Código de Familia para que a partir de la aprobación ya no se utilice el estado de divorciado o divorciada, es decir, que ahora nosotros en nuestro DUI vamos a tener, los que somos divorciados, vamos a tener el estatutos de soltero o soltera.

¿Esto aplicar para hombres y mujeres?

Sí, es para ambos, pero si bien es cierto se podrá aplicar en hombres y mujeres, nosotros identificamos que es más discriminatorio para la mujer el utilizar el calificativo de divorciada que para el hombre. Creemos que con esta reforma vamos a ayudar a poder ir superando esas barreras culturales que han tenido las mujeres en el rol discriminatorio de la sociedad.

¿Cuál es el impacto que va a tener en la vida cotidiana?

Yo creo que va a hacer más en el tema de la no discriminación. Creo que es importante, como legisladores, dar pasos en esta línea. Yo creo que una sociedad en donde los individuos se sientan seguros y que no son discriminados, pues es una sociedad en donde vamos a caminar y dar pasos firmes a una sociedad más pacífica.

¿Cree que es un gran paso para la Asamblea la aprobación de estas reformas en aras de evitar la discriminación de la mujer?

Son pequeños pasos que suman y que son importantes y que le demuestran a la mujer salvadoreña que también los legisladores masculinos están preocupados porque ellas no vivan una vida de discriminación. Es una victoria para todas las mujeres divorciadas que vivimos discriminación.

Y para el caso de la figura de viudas, ¿también lo elimina?

No, con los viudos es diferente, esta es una reforma a la Ley de la Persona Natural en el artículo 22 y ahí se deja a opción de la mujer. Porque de hecho sabe que este artículo en sí mismo es discriminatorio, porque solo la mujer utiliza el “viuda de”, los hombres no porque no asumen el apellido de la mujer. Entonces solo las mujeres eran las que tenían que estar obligadas, por ley, a seguir utilizando el “viuda de”. Con las reformas lo que se hace es que se le da la opción a la mujer de dejar de utilizar este adjetivo. Además, esa es la otra cosa se suprime la palabra marido y ahora dice conyugue. Era una palabra que nosotros sentíamos que era un adjetivo calificativo poco adecuado.

¿Pero entonces la mujer va a dejar de utilizar el “viuda de” y se queda con su nombre de soltera?

Vaya, por ejemplo, mi nombre es Karla Hernández y contraje nupcias y decido  no utilizar el nombre de mi conyugue, pero el fallece, como estaba la ley yo si tenía que ponerme el “viuda de” y el apellido obligatoriamente. Con la reforma yo ya no tengo la obligación de ponerme “viuda de”  y dejo mi nombre igual: Karla Hernández. Lo que no pudimos suprimir es el estado de viudez, eso sí no podemos.

¿Por qué?

Porque si nosotros lo suprimíamos se extinguían los derechos familiares adquiridos y eso era lo que no queríamos alterar. Este fue uno de los temas que más discusiones tuvo y que más generó discusión en las instituciones consultadas. El que nos hizo ver este problema es el del Registro Nacional de las Personas Naturales.

¿Pero a que se refiere con los derechos adquiridos?

Es que con esta condición de viudez, se logran sustentar ciertos derechos. Por ejemplo, la pensión para ella, para sus hijos y había que mantener la parte del vínculo que obviamente se supera si la mujer se vuelve a casar. Pero ya no es necesario que use el apellido del conyugue.

¿Y por qué había habido tanta resistencia durante tantos años para aprobar esto?

 Yo desconozco la discusión en la legislatura pasada, porque se intentó, pero entiendo que algunos colegas del sexo masculino no estaban convencidos de la reforma y no se obtuvo los votos. Hablo en general, no sé de qué grupos parlamentarios son, pero sí sé que no teníamos la correlación para pasarlo. Así que también hay que resaltar el apoyo incondicional que hemos tenido de nuestros colegas diputados para esta legislatura, para hacer realidad esta reforma. Así es que una felicitación a los colegas del sexo masculino que han apoyado esta reforma que no se había logrado pasar en años anteriores.

Comentarios