• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 15:44

Política - ENCUESTA POLÍTICA

Llamado de Bukele a no votar o anular el voto no ha tenido eco en la población, según la UCA

Andreu Oliva, rector de la UCA, explicó que la apatía de los votantes es por el mal trabajo de los partidos políticos y no por el llamado que pueda hacer algún funcionario.

Rector UCA, Andreu Oliva y directora del IUDOP Jeanette Aguilar
Rector UCA, Andreu Oliva y directora del IUDOP Jeanette Aguilar
Llamado de Bukele a no votar o anular el voto no ha tenido eco en la población, según la UCA

El llamado que hizo a la población el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para no ir a votar o anular el voto el próximo 4 de marzo no ha incidido en que la población se abstenga de ir a votar, y más bien la apatía se debe a la falta de identificación que sienten los salvadoreños con los partidos políticos que deberían representarlos.

La anterior es la lectura de las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la casa de estudios superiores que presentó la mañana del miércoles su más reciente estudio de opinión política.

Para el rector de la UCA, Andreu Oliva, antes de que Bukele hiciese ese llamado, la encuesta que se realizó ya mostraba un interés bajo en que las personas para ir a votar y al comparar esos niveles con los actuales, no hay mayor cambio en la percepción de los votantes.

Según los números de la encuesta, ante la pregunta "¿Qué tan interesado está en ir a votar en las próximas elecciones legislativas y municipales?", el 31.6% dice "muy interesado", el 16.9% que "algo interesado", mientras el 24.9% que "poco interesado" y el restante 26.5%, "nada interesado". 

"La gente no está interesada en participar porque no encuentra representaciones en los partidos políticos, porque ven que estos se preocupan más por sus intereses que por los de la población", explicó Oliva sobre la lectura de este fenómeno.

Los números del estudio detalla que el 25.4% de los salvadoreños "están desencantados con los políticos".

Oliva agregó que la población valora mal el trabajo que los políticos han realizado en la Asamblea Legislativa, en los gobiernos municipales y en el Gobierno central.

"Esto es mucho más fuerte que cualquier llamado que pudiese hacer una persona a no ir a votar", detalló el rector.

Tampoco hay más interés

Por su parte, la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Jeanette Aguilar, sostuvo que el interés y el entusiasmo de la gente no ha crecido, pese a toda la saturación que se ha tenido en los últimos meses y a la cantidad de gente y recursos que los partidos políticos están gastando en sus campañas.

Oliva consideró que la abstención de las personas en ir a votar en las próximas elecciones para alcaldes y diputados del 4 de marzo estará por encima de las registradas en años recinetes y serán las que de más baja participación en la historia electoral del país.

Comentarios