• Diario Digital | Martes, 26 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 08:23

Política - RESPALDADA POR FMLN

Lorena Peña pide despenalizar el aborto

La propuesta del FMLN va en contra de la del diputado Velásquez Parker, de ARENA, quien ha pedido endurecer las penas para las abortistas.

Lorena Peña pide despenalizar el aborto

Despenalizar el aborto es la propuesta que introdujo esta tarde la diputada presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña. 

La pieza de correspondencia busca reformar el artículo 133 del Código Penal y pretende permitir el aborto  cuando es en caso terapéutico, cuando el embarazo haya sido producido por una violación sexual o estupro, cuando sea por trata de personas o cuando no se a viable la vida del feto fuera del útero.

La propuesta fue respaldada por varias organizaciones de derechos humanos aglutinadas en la Alianza por la Salud y la Vida de las Mujeres.

La iniciativa se coloca en contraposición a la que hizo el diputado de ARENA, Ricardo Velázquez Parker, quien pidió aumentar la pena a 50 años de prisión a quien cometa aborto.

El diputado no quiso ahondar en la propuesta de Peña, que calificó como "una cortina de humo", mientras se discuten temas sobre la crisis fiscal del país. Aseguró que ya habrá un momento para discutir estas propuestas en un foro que él mismo ha propuesto sobre el tema.

Aseguró que es obvio que se quiera antagonizar con él, por su propuesta que buscaba elevar la pena para el delito de aborto. "Matar bebés es un genocidio a nivel mundial y se ha hecho un gran negocio", lamentó el legislador quien recordó la mayoría de los miembros de la fracción tricolor están a favor de incrementar la pena.

Tras una modificación introducida en 1998 al Código Penal, el aborto en El Salvador está prohibido en todas las circunstancias, incluso cuando el embarazo es consecuencia de violación o incesto o cuando la vida de la embarazada corre peligro.

Actualmente, la Constitución de la República protege al ser humano desde la etapa de la gestación y el Código Penal castiga el aborto con penas de cárcel de dos a ocho años. Sin embargo, si el bebé ya ha nacido puede aplicarse el delito de homicidio agravado, que otorga una pena de cárcel entre 30 y 50 años de prisión.

Hay al menos 19 mujeres encarceladas en el contexto de la penalización total del aborto, declaradas culpables de delitos graves, como el homicidio, y condenadas a largas penas de prisión

Comentarios