• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Asegura que tendrá un impacto negativo

Lorenzana: La no aprobación del presupuesto general de la nación afectará inversión pública y generación de empleo

La última plenaria del año está prevista a realizarse el próximo 20 de diciembre. Si el presupuesto no es aprobado, en 2017 se ejecutará el mismo del 2016 como lo establece la Constitución de la República.

Roberto Lorenzana
Lorenzana: La no aprobación del presupuesto general de la nación afectará inversión pública y generación de empleo

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, prevé serios problemas en la ejecución de proyectos de inversión pública y generación de empleo si no se aprueba el Presupuesto General de la Nación antes que finalice el año. 

A falta de dos plenarias legislativas, los diputados aún no han logrado un consenso para aprobar el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno, que asciende a $4,957,800,000; es decir $97,000,000 más respecto al que se votó para 2016.

"El gobierno no se para y seguirá funcionando pero se tendrían serios problemas de la ejecución de inversión pública y la generación de empleos", advirtió Lorenzana.

La última plenaria del año está prevista que se realice el próximo 20 de diciembre. Si el proyecto no es aprobado, en 2017 se ejecutará el mismo presupuesto de 2016 como lo establece la Constitución de la República.

"El programa de inversión pública que el gobierno ha presentado para el próximo año es de $981 millones que no se podrían ejecutar, porque la inversión es distinta, porque los montos son distintos y porque las direcciones son distintas", señaló el funcionario.

Las áreas afectadas en la inversión, a juicio de Lorenzana, serán seguridad pública, educación, salud y las autónoma, ya que no se podrá continuar con la ampliación del Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la construcción presa El Chaparral.

"El programa de inversión que llevamos es equivalente al 3.5 % del PIB y significa un impacto muy negativo en la generación de empleos y crecimiento económico", enfatizó.

El funcionario reiteró que los diputados que no den sus votos para la aprobación del presupuesto impactarán de forma negativa en la economía salvadoreña. "Esperamos una dosis de racionalidad en esto, sería insensato no aprobar un presupuesto que tiene un orden de inversión muy importante para el país", finalizó.

Comentarios