• Diario Digital | Viernes, 21 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 09:34

Política - CONTEO DE FIRMAS NO INICIA

Magistrado Argüello a Nuevas Ideas: No vamos a dejar de cumplir la ley por caprichos o lloriqueos

El magistrado dijo que se sigue verificando que la documentación presentada por Nuevas Ideas cumpla con los requisitos establecidos.

Foto de Diario El Mundo
Foto de Diario El Mundo
Magistrado Argüello a Nuevas Ideas: No vamos a dejar de cumplir la ley por caprichos o lloriqueos

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez le respondió a Nayib Bukele y a los miembros del partido en formación Nuevas Ideas por las críticas realizadas a los tiempos que maneja el Tribunal para la revisión de firmas presentadas hace más de una semana y con las que pretenden convertirse en partido político.

El magistrado Argüello recordó a Bukele que “la intención del TSE es hacer cumplir la ley y no vamos a dejarlo de hacer por caprichos o lloriqueos”, esto luego que el exalcalde y sus seguidores dieran a conocer en redes sociales sus inconformidades porque, según ellos, el Tribunal está afectando los tiempos de inscripción.

“Ayer se entregaron los libros, de los que se tienen 70 menos de los que anunciaron, no se perdieron y otros no tienen el sello del Tribunal, manifestó Argüello, quien señaló que “no vamos a ponernos a revisar solo porque ellos decían que estaban completos”.

Esta semana, El Salvador Times publicó una información en la que se confirma que el organismo colegiado aún no comienza la revisión de las firmas presentadas, y que según Nuevas Ideas suman casi 200,000.

Sobre a los plazos que tiene el Tribunal, el funcionario recordó que son dos meses los que dispone el ente colegiado para resolver la conformación del partido.

Recornfirmó además que, pese a que solo son necesarias 50,000 firmas para autorizarlos, se van a revisar todas las presentadas, “así se ha hecho siempre y eso lleva su tiempo”, mencionó.

Según ha explicado el Tribunal, el registro electoral va a comenzar este día la revisión de la documentación para que se instalen las mesas y se determine si el partido llegó a las firmas establecidas en la ley.

Luego de conocer las declaraciones del magistrado Arguello, Bukele reaccionó a través de redes sociales reclamando el tiempo que han pasado tras la entrega de las firmas.

"Hace 10 días que Nuevas Ideas entregó las firmas (como manda la ley) al TSE. Hasta hoy, no han siquiera han empezado a revisarlas. 10 días, sin haber revisado una tan sola firma", publicó Bukele.

En redes sociales simpatizantes de Nuevas Ideas han iniciado una campaña en la que exigen al TSE dar prioridad a la revisión de las firmas.

Comentarios