• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 17:27

Política - POR FALTA DE PRESUPUESTO

Magistrados del TSE preocupados por organización de elecciones 2018

Los magistrados se comprometen a entregar los resultados preliminares en la madrugada del día siguiente de la votación.

Magistrados del TSE preocupados por organización de elecciones 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron estar preocupados por la organización de las próximas elecciones a realizarse en 2018, especialmente en el tema de transmisión de datos debido al presupuesto que se tiene.

El magistrado Fernando Argüello Téllez sostuvo dicha preocupación debido al poco presupuesto que se tiene para invertir en tecnología. "Con 5.4 millones de dólares que tenemos me preocupa muchísimo que haya faltante", aseguró.

No obstante los magistrados consideran que el trabajo que están realizando va a permitir tener resultados preliminares en horas de la madrugada del día siguiente a los comicios, recordando que es una ventaja el hecho que no se tengan votaciones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"No se pueden comparar con las de 2015, porque hoy el sistema es nuevo, tenemos un reto", agregó Miguel Ángel Cardoza quien remarcó que los principales observadores políticos serán los mismos partidos políticos participantes en el proceso.

"Pánico no hay que tener. Preocupados estamos nosotros", remarcó Argüello quien desde ya anunció que los resultados legislativos y municipales de los departamentos de San Salvador y La Libertad serán los últimos en conocerse.

No obstante los funcionarios electorales aclararon que "estamos trabajando preocupados pero para prevenir todo tipo de problemas que se puedan presentar en las elecciones de 2018".

TSE no tiene forma de comprobar militancia política de personas

Ambos magistrados explicaron que hasta el momento no se ha definido un proceso para verificar la militancia de personas que serán propuestas por los partidos para que participe como vigilantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

No obstante Argüello y Cardoza coincidieron que el padrón de las elecciones internas de los partidos les permitirá verificar que los vigilantes no sean miembros de los institutos políticos. "No se puede pedir que no sean simpatizantes ya que si un partido lo busca desde ese momento ya son simpatizantes", agregó Cardoza.

Ambos funcionarios fueron invitados de la entrevista Frente a Frente de TCS.

Comentarios