• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 21:14

Política - Acusa de injerencia

Mauricio Funes defiende al líder efemelenista José Luis Merino de acusaciones de congresistas de EE.UU.

Una petición de 14 congresistas republicanos para que se investigue al hombre fuerte del FMLN ha tomado relevancia en los últimos días y el FMLN cierra filas para proteger Merino.

Salvadorean Presidential candidate for the Farabundo Marti National Liberation Front (FMLN) Mauricio Funes (C) waves as he arrives at a political rally in Apopa, a suburb of San Salvador on November 15, 2008. Political parties have offically started their campaigns ahead of the municipal and congressional elections in January 2009 and the presidential ones in March 2009.  AFP PHOTO/ Jose Cabezas / AFP PHOTO / Jose CABEZAS
Mauricio Funes defiende al líder efemelenista José Luis Merino de acusaciones de congresistas de EE.UU.

El expresidente de la República, Mauricio Funes, salió al paso de las exigencias de 14 congresistas estadounidenses de investigar al líder del FMLN, José Luis Merino, por presuntos nexos con estructuras criminales y posibles negocios ilícitos. Y salió en su defensa en redes sociales.

“El gobierno debe cerrar filas ante actitud injerencista de congresistas USA contra José Luis Merino del FMLN. Basta ya de tanta prepotencia”, publicó el primer presidente del FMLN que llegó al poder.

El exmandatario agregó, desde Nicaragua, que durante su administración, la embajada de Estados Unidos le pidió que no nombrara a Manuel Melgar –otro líder histórico del FMLN- porque está señalado en la matanza a unos marines estadounidenses en la Zona Rosa de esta capital durante la guerra civil en los años ochenta.

“La presión que USA hace con José Luis Merino intentaron hacerla en mi gobierno con Manuel Melgar por caso Zona Rosa. Nunca cedimos”, sentenció el ex jefe de Estado, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

Funes también señaló que ningún extranjero tiene jurisdicción para investigar actividades financieras de un salvadoreño en territorio nacional. Al tiempo que reconoció que el país necesita la colaboración de Estados Unidos, pero eso no debe suponer que se haga "a cambio de nuestra dignidad". 

A Funes, actualmente se le mantiene abierta una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito durante su presidencia. No obstante, éste denunció ser un perseguido político y pidió asilo junto a su familia en el vecino país de Nicaragua.

Pero el expresidente no es el único que salió a defender a Merino. En horas de la mañana de este domingo, el secretario general del FMLN, Medardo González, también dijo que en ningún momento pensaban dejar solo a Merino.

“Por ningún motivo vamos a abandonar a José Luis (Merino) solo porque ha sido mencionado en una carta de un país extranjero", declaró minutos después de confirmar que Merino está participando en las elecciones internas del partido oficial pues busca una diputación por el departamento de San Salvador.

Esto ocurre en momentos en que se señala a Merino de tener nexos con el narcotráfico y de lavado de dinero.

Actualmente, Merino es viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y además es el primer designado a la presidencia.  Con el cargo que tiene goza de inmunidad diplomática. De llegar a ser electo diputado sería acreedor al fuero político que prolongaría la inmunidad por tres años.

funes merino

Comentarios