• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Médico nefrólogo: A Sánchez Cerén se le nota el cuadro clínico que lo ubica en la etapa terminal de la enfermedad

Un especialista en enfermedades de los riñones reveló detalles de la insuficiencia renal terminal, un padecimiento que afecta al presidente Salvador Sánchez Cerén.

Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén en una actividad reciente.
Médico nefrólogo: A Sánchez Cerén se le nota el cuadro clínico que lo ubica en la etapa terminal de la enfermedad

Un médico nefrólogo, una especialidad que atiende las enfermedades de los riñones, concedió una entrevista a El Salvador Times para ahondar sobre la lectura del cuadro médico del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien hace dos semanas viajó a Cuba a un chequeo que le imposibilitó atender personalmente una emergencia causada por un enjambre sísmico que afectó a la capital.

Esa situación generó diversos comentarios sobre el paradero del funcionario y no fue si no tres días después cuando se conoció que estaba en la isla.

Ante una situación de trascendencia, surge la pregunta ¿deben los salvadoreños conocer el estado de salud del presidente de la República?

Para encontrar algunas respuestas, este prestigioso galeno -quien pidió omitir su nombre pero cuya trayectoria es amplia y verificable- respondió algunas preguntas.

¿Qué sucede en los riñones cuando estos ya no  funcionan bien?

Las obligación del riñón es eliminar a diario los desechos que se producen tras la digestión. Se trata de cuerpos nitrogenados que de no eliminarse se van acumulando y la acumulación es tan grave que puede llegar a matar el cuerpo si no se trata a tiempo. Al no tener los riñones funcionando o eliminando estos tóxicos, entonces se dañan y eso ya es insuficiencia renal.

¿Hay diferentes tipos de insuficiencia renal?

La insuficiencia renal crónica se clasifica en cinco estadios, leve, moderada, avanzada, severa y terminal. Hay un examen de creatinina con el que determinamos el porcentaje de trabajo del riñón y a través de este clasificamos en estos estadios. Si esta depuración es entre 100-60 es insuficiencia renal leve; entre 60 y 40 es moderada; avanzada es entre 30 y 20  y menor de 20 es terminal. Usualmente se puede andar en la leve y la moderada y no sucede nada, solo si come sal se hincha, en las otras sin comer las personas tienden a hincharse.

¿Y las diálisis en qué momento se aplican?

Las diálisis son aplicadas en la etapa terminal.

En el caso del presidente, entonces ¿qué sucede?

Al presidente le han colocado un catéter peritoneal para que se le haga la diálisis peritoneal. Con la diálisis le remueven los tóxicos que el riñón no puede. Los tóxicos se sacan a través del peritoneo, o también practicándose una hemodiálisis y en ese sentido, el catéter se coloca en abajo del cuello. Ambos procedimientos tienen sus pros y contras.

¿Es fácil detectar este padecimiento?

Sí y no, en los primeros niveles es un poco difícil detectarlo porque a menos que haya bastante consumo de sal hay señales como hinchazón de los pies, por ejemplo, por lo demás andan bien. Sin embargo, al llegar a la avanzada y severa el paciente se ve decaído, pálido o anémico, también se ve deshidratado y hay pérdida del apetito. Entonces el paciente empieza a perder peso porque no come bien, presenta anorexia, se producen edemas y si esto sigue, empieza a vomitar.

¿El presidente Salvador Sánchez Cerén tiene entonces insuficiencia renal crónica?

Sí, tiene insuficiencia renal crónica, pero si ya le están realizando diálisis, está en la etapa terminal. Le practican diálisis peritoneal contínua ambulatoria y se le nota el cuadro clínico que lo ubica en la etapa terminal de la enfermedad.

¿Necesita ir a Cuba a realizarse tratamientos?

A mi ver no necesita ir a Cuba a realizarse los tratamientos, yo conozco bien  el tratamiento que realizan ahí y tengo conocidos que trabajan de cerca con Cuba y sencillamente puede tratarse acá.

Es posible que el presidente se realice las diálisis en la casa y se le saquen los líquidos en la mañana, en la tarde y en las noches. Sin embargo, es correcto que vaya, aunque sea una vez al mes a que le examinen los médicos para ver cómo van los niveles de azúcar, hemoglobina, son chequeos normales y es seguro que puede hacerlo en Cuba.

Si la Asamblea fuera rigurosa en esto, exigiera que médicos especialistas realicen un chequeo, esto es una responsabilidad de ellos y está estipulado por la Constitución.

¿El trabajo se le restringe a una persona en la etapa terminal de la insuficiencia renal?

No, yo conozco a gente haciéndose diálisis por 30 a 40 años. Claro, si se cuidan y siguen al pie de la letra las indicaciones pueden llegar a muchos años más. El presidente puede seguir gobernando, sí, porque la diálisis nada más funciona como un riñón artificial, a las personas no se les imposibilita el trabajo. La diálisis peritoneal exige la creación de un hospitalito en la casa, y eso debe contemplarse para el bienestar del paciente.

Comentarios