• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Por opiniones en Twitter

Medio nicaragüense se queja por la injerencia de Funes en asuntos internos de Nicaragua

Según La Prensa, el asilado expresidente condenado por enriquecimiento ilícito "ataca" a los críticos del gobierno de Daniel Ortega y a medios independientes por medio de sus tuits.

Medio nicaragüense se queja por la injerencia de Funes en asuntos internos de Nicaragua

El periódico nicaragüense La Prensa criticó lo que considera injerencia por parte del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la crisis político social que vive Nicaragua. Según el diario, el exmandatario asilado defiende la posición del gobierno de Daniel Ortega al que se le señala de reprimir marchas de estudiantes, lo que ha provocado la muerte de más de medio centenar de personas.

Funes Cartagena, responsable por delitos de enriquecimiento ilícito en El Salvador, está asilado en Nicaragua desde el año 2016 junto a su pareja sentimental, el hijo de ambos y dos hijos más de matrimonios anteriores.

La Prensa de Nicaragua dice que Funes defiende a Ortega desde el día 21 de abril, cuando fue asesinado el periodista Ángel Gahona; irónicamente, Funes ejerció el periodismo antes de ser presidente. Según el periódico, Funes ha publicado 19 tuits sobre la situación de Nicaragua y todos son en defensa del régimen de Ortega y Rosario Murillo.

Además, lo acusan de atacar a "medios independientes", a los que señaló de "tergiversar las noticias" y "vivir de la desinformación". 

Esta es la nota íntegra publicada por el periódico La Prensa: 

Desde su exilio en Nicaragua, el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014), ha atacado en Twitter a quienes critican al gobierno de Daniel Ortega por la represión policial contra las protestas civiles, que dejaron un salto de 76 muertos en abril según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Funes explicó en uno de sus tuits que no opina “sobre lo que dicen los nicaragüenses”, sino que “debate exclusivamente con salvadoreños, sobre todo de derecha, que opinan sobre Nicaragua”.

 

Los tuits de Funes que defienden al gobierno de Ortega comenzaron el 21 de abril, el día que asesinaron al periodista Ángel Gahonay un día después que la policía antidisturbios junto a los paramilitares (Juventud Sandinista), atacaron la Catedral de Managuadonde se habían refugiado los estudiantes universitarios.

Funes ha publicado 19 tuits sobre Nicaragua desde el 21 de abril hasta el 19 de mayo, que fue el día en que más tuiteó, cuando publicó cinco mensajes defendiendo la posición del gobierno de Ortega.

Aunque Funes asegura que no responde a lo que dicen los nicaragüenses, en uno de sus últimos tuits colocó la foto de los estudiantes nicaragüenses, pertenecientes al Movimiento 19 de Abril, y escribió que “la oposición acepta que son los responsables de los tranques que afectan a la población humilde y a los empresarios de todos los tamaños”.

 

También ataca a los medios de comunicación independientes de Nicaragua en un tuit en el que les llama “prensa derechista”. “Como en El Salvador, acá en Nicaragua tergiversan las noticias y viven de la desinformación”, expresa en un tuit del 13 de mayo, en el que hace referencia a un comunicado del Ejército de Nicaragua, que desmintió una información errónea que circulaba en las redes sociales.

Funes además se plegó a la posición de Ortega que demanda el retiro de los tranques vehiculares, los cuales son una iniciativa de presión ciudadana para que renuncie Daniel Ortega. En un tuit del 15 de mayo expresó que los tranques “han provocado destrucción y pérdidas millonarias al comercio y al transporte público”.

 

El primer tuit de Funes sobre lo que ocurría en Nicaragua fue en respuesta a uno de sus compatriotas, Nayib Bukele, quien expresó en Twitter “que cualquier persona que se presuma de izquierda, debe estar de lado de los estudiantes y pensionados, no de Ortega”. En respuesta Funes tuiteó que las protestas no son de estudiantes ni pensionados, “sino vándalos que buscan desestabilizar por órdenes de la derecha”.

 

Funes fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014 y actualmente es investigado por la Fiscalía de su país por supuesto enriquecimiento ilícito. A raíz de esa investigación, Funes en septiembre de 2016 solicitó asilo a Ortega, quien se lo otorgó junto con su familia.

Comentarios