• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 21:04

Política - ELECCIONES2018

José Luis Merino abierto a discutir alianza con Bukele ante elecciones presidenciales 2019

El partido de izquierda tiene en su camino discutir una posible alianza con el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

José Luis Merino abierto a discutir alianza con Bukele ante elecciones presidenciales 2019

Uno de los máximos referentes del FMLN, José Luís Merino asegura debe discutirse una alianza con el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele frente a las puertas de los comicios presidenciales en el 2019. En los últimos meses el partido de izquierda y Bukele han vivido momentos de tensión y problemas que han trascendido a la esfera pública.

“No lo afirmo, ni lo descarto”, dice Merino ante la posibilidad de una alianza con Bukele. El dirigente efemelenista se muestra de forma ambigua ante la idea de tener que platicar con un disidente, que en varias ocasiones se ha pronunciado en contra de los rumbos del partido.

“Creo que hay que discutirlo”, señaló Merino sin afirmar o negar una coalición para un posible triunfo en las elecciones presidenciales.

Ante las posibilidades de una coalición para ganar las elecciones presidenciales, Bukele no ha brindado alguna declaración que de luz sobre el futuro político del partido de izquierda. Es más, inició una gira donde solicita a las personas firmar una solicitud para crear su propio partido político con aspiraciones presidenciales.

El total de firmas requeridos para inscribir un partido político son de 50, 000 firmas en 3 meses. “Momento de abrir nuestro movimiento” publicó Bukele en su cuenta de Facebook, un día después de los comicios legislativos y de consejos municipales que no dejaron con buena marca al FMLN.   

El partido de izquierda decidió, a través del Tribunal de Ética, declarar a Bukele culpable por vulnerar los principios y estatutos del partido. Entre estas faltas están el promover prácticas que generan división interna, violar normas que rigen al partido, actos difamatorios que dañan la imagen de alguna persona o militante del partido y el respeto a los derechos humanos de la mujer. Esta última por agredir a la síndica, Xochitl Marchelli durante una reunión del concejo municipal.

"El mejor presidente"

Durante la entrevista televisiva de Focos el domingo 11 de marzo, Merino dijo que “El profesor Salvador Sánchez Cerén es el mejor presidente que ha tenido este país, en los últimos tiempos” y que las diversas estadísticas y encuestas que reflejan un mal desempeño del presidente de la República es el resultado de “un plan de la derecha”.

En septiembre de 2017, la encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC) colocó con una puntuación de 4 puntos al presidente Sánchez Cerén, una de las calificaciones más bajas colocadas a un presidente salvadoreño. En diciembre, LPG Datos reveló que el 64% de la población encuestada descalifica su trabajo frente al rumbo del país. Sin embargo Merino, dice que el reflejo de las encuestas es un "plan de la derecha" que “descansa mucho en cambiar la realidad por la percepción”. 

Merino añadió que otros de los factores que llevaron a la rotunda pérdida en las elecciones pasadas fue la falta de comunicación de “lo que su gobierno hace por ellos (población)”. Él reconoce que dentro del partido se realizan análisis sobre el mensaje del electorado en contra del partido que llevan en el gobierno dos periodos, sin embargo la falta de divulgación de proyectos gubernamentales no incidió en los votantes a favor del partido de izquierda.

“Debimos desarrollar más la capacidad de informarles a los salvadoreños con todos los mecanismos de los que el gobierno dispone y sus funcionarios pueden hacer para informar y para contar” analizó Merino.

Comentarios