• Diario Digital | Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • Actualizado 22:28

Política - ELECCIONES 2019

A un mes para finalizar la inscripción para presidenciables en GANA, “no hay nombres todavía”

El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, manifestó a El Salvador Times su deseo de competir y ser el candidato por el partido, pero el exedil no ha hecho oficial su deseo en el seno del partido naranja.

A un mes para finalizar la inscripción para presidenciables en GANA, “no hay nombres todavía”

A un mes para que se cumpla la fecha anunciada por GANA para cerrar las inscripciones para sus elecciones internas y definir a su candidato presidencial, en las filas del partido ningún miembro ha buscado inscribirse al proceso. Todo apunta a que los naranjas van a buscar alianzas con otros partidos.

El presidente del partido, Andrés Rovira, confirmó a El Salvador Times que nadie se ha acercado a la dirigencia o a él para manifestar su deseo de competir. Pese a ello, remarcó que el proceso sigue abierto para todos los militantes.

"No hay nombres todavía", señaló Rovira, quien recordó que para participar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2019 se debe de celebrar un proceso interno en el que el candidato reciba el apoyo de más del 50% de la militancia.

Anteriormente, la dirigencia naranja anunció que el plazo de inscripción para los interesados finaliza el próximo 14 de julio, y tendrán dos semanas para analizar el perfil y propuestas de los aspirantes para el proceso interno que se va a celebrar el 29 de ese mismo mes.

Hasta el momento, el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, es el único que ha manifestado su interés por ser el candidato del partido, pero, el exedil no ha hecho oficial su deseo en el seno del partido naranja.

"No tenemos a nadie hasta el momento, no tenemos a Will porque este proceso está abierto para todos y los que se presenten son los que vamos a llevar a la elección", expresó Rovira.

Antes de las elecciones legislativas, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, expresó públicamente su deseo por buscar ser el próximo presidente de la República, especialmente para buscar revertir la situación de seguridad que se tiene actualmente.

Al parecer, el interés de Gallegos ha dejado de estar enfocado en la presidencia, ya que incluso Salgado ha manifestado que dentro de su propuesta de Gobierno, Gallegos sería designado ministro de Justicia y Seguridad.

Hasta el momento, el diputado no se ha pronunciado nuevamente sobre este tema. Algo que ha llevado a que las bases del partido busquen otras alternativas para tener un candidato propio.

Dentro de la bajara de nombres, también se encuentra el diputado por La Libertad, Francis Zablah, que confirmó a este medio que recibió una invitación de su partido para ser parte del proceso.

No obstante, Zablah señaló: "Creo que tal vez no es el momento", pero admitió que debe sentarse a analizar la situación: "Uno en la política ha aprendido a nunca decir que no a algo que no se le ha consultado. Tendría que consultar con mis bases, con mi familia", dijo.

No descartan alianzas con nadie

En el caso de las alianzas, la asamblea general de GANA aprobó que abrieran las puertas a todos los partidos, sin excepción de nadie, esto incluye al partido en formación Nuevas Ideas.

"No se quiere excluir a nadie, porque este es un proceso que está abierto para todos", remarcó Rovira, al ser consultado sobre una posible alianza con Nayib Bukele, quien ha tenido acercamientos con los naranjas.

El diputado Mario Tenorio explicó que los encuentros que se han tenido con Bukele han sido para comparar los proyectos que se tienen con miras a las elecciones presidenciales.

Según Rovira, si se elige un candidato en las internas y en las reuniones posteriores a la elección se determina no presentar candidato, se aplicará lo mismo "las puertas de GANA están abiertas para todos". 

Comentarios