• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:18

Política - 28 AÑOS EN LA ASAMBLEA

Milena de Escalón: Descendiente de políticos, ahijada política de Roberto d'Aubuisson y formadora de Francisco Flores

Luego de casi tres décadas como diputada, la mujer fuerte de las finanzas en ARENA ha decidido dar un paso al costado y apoyar a su partido tras bambalina para recuperar la Presidencia de la República.
 

Milena de Escalón: Descendiente de políticos, ahijada política de Roberto d'Aubuisson y formadora de Francisco Flores

Carmen Elena Calderón Sol de Escalón ha pasado más de la tercera parte de sus 72 años de vida ocupando una silla curul de la Asamblea Legislativa. En total, esta política santaneca sumará al final de este periodo legislativo 28 años como diputada; sin embargo, recientemente anunció que no buscará un nuevo periodo como funcionaria.

Es una de las voces femenina más resonantes y respetada tanto dentro de su partido, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), como en la política en general. 

Ha sido parte en las discusiones de temas trascendentales del país, como la dolarización, el paso del sistema público al privado de pensiones, la venta de empresas estatales como ANTEL y ha ayudado a formar a personas que han alcanzado puestos políticos importantes, como la presidencia de la República. 

Pero después de 28 años, no buscará un período más como diputada, esto para enfilar sus esfuerzos a trabajar de cerca con su partido y ayudarlo a volver al Ejecutivo, además, "voy a dedicar más tiempo a mi familia", dice.

Pero antes de decir adiós a la Asamblea Legislativa aconseja a legisladores más jóvenes trabajar por la gente, acercarse más a sus votantes, estudiar y romper con el supuesto que "hay que volverse diputado para tener dinero". 

Y pone su ejemplo en escaparate: "Vivo en la misma casa desde hace 40 años, que no me vengan a decir que se hacen ricos cuando vienen. Es mentira que te vas a hacer rico por ser diputado", sentencia.

De hematóloga a experta en hacienda pública

milena 2

Graduada de laboratorio clínico de la Universidad de El Salvador y especializada en hematología, cuenta que le dedicó pocos años a su profesión para dedicarse de lleno a la política, donde llegó de la mano del fundador de ARENA, Roberto d´Aubuisson, a quien se refiere como un líder que la ayudó a superarse.

Fue él, precisamente, quien la asignó a una de las comisiones legislativas más importante: hacienda. "Le dije que de usar un microscopio me mandaría a decidir sobre la hacienda pública, a lo que él me respondió con una gran lección: 'los diputados deben estudiar'", recuerda.

Ese consejo la llevó a esforzarse e intentar conocer los temas que no dominaba. 

"Si tengo que presentar una pieza de correspondencia, estudio el tema; si me toca estar en la comisión de hacienda y no entiendo, busco a los asesores que me expliquen. Uno debe tener la humildad de saber dónde está tu limitación", recalca.

La formadora de Francisco Flores

milena 5

La experiencia acumulada le sirvió para guiar políticamente al entonces diputado Francisco Flores, quien años después ganó la Presidencia de la República, y de quien recuerda que le decía: "es que Milena, usted me exige mucho", a lo que ella respondía: "pues más te voy a exigir".

Flores había sido antes secretario de Información del presidente Armando Calderón, hermano de la diputada Carmen Elena.

A pesar de venir de familias de empresarios y políticos, dice que las cosas no siempre le fueron sencillas, pues también sufrió de discriminación por ser mujer. "Era una discriminación velada. Te hacían bullying. No te tomaban en cuenta", recuerda. 

Dice que en una ocasión fue invitada a un evento oficial en Londres, Inglaterra, pero sus colegas no la llevaron.  "Sobre la mesa estaba el rótulo Milena Calderón, y sólo fueron hombres: era una misión oficial. Deben haber querido ir a parrandear solos y no me llevaron", comenta entre risas.

Entre los logros dice que están el trabajar y luchar por los derechos de las mujeres, lograr consensos con el FMLN y trabajar junto a Lorena Peña y otras diputadas de la oposición para aprobar leyes en beneficio de las mujeres. 

"Milena", una descendiente de políticos

The leaders of the government party, the National Republican Alliance, ARENA), Armando calderon Sol (L), Alfredo Cristiani (C), and ex-presidents of the republic, Milena de Escalon (R) support their party, 19 May 2000.Los lideres del partido de gobierno Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Armando Calderon Sol (I), Alfredo Cristiani (C), ambos ex-presidentes de la republica y Milena de Escalon (D) cantan el himno de su partido, el 19 de Mayo de 2000, bajo la imagen del fallecido ex- mayor del ejercito Roberto D'Aubuisson durante la apertura de un congreso partidista en San Salvador, El Salvador. El Partido ARENA realiza su congreso tras la derrota sufrida en los pasados comicios legislativos y municipales.  (ELECTRONIC IMAGE)    AFP PHOTO / Yuri CORTEZ / AFP PHOTO / YURI CORTEZ

Carmen Elena Calderón Sol de Escalón es mejor conocida como Milena, ese nombre se lo debe a su hermana. Cuenta que cuando eran niñas le decía: "Mi Elena", para cortarlo. De ahí, en adelante toda su familia y allegados la llaman Milena.

La política la trae en la sangres, su abuelo, el general Tomás Calderón, fue Ministro del Interior en 1932 y es además hermana del expresidente de la República Armando Calderón Sol (1994-1999).

Pertenece a una familia cafetalera y empresaria que fue afectada con la reforma agraria de 1980, cuando todas las propiedades que excedían las 500 hectáreas fueron sujetas a expropiación para entregar terrenos a los campesinos sin tierras.  Sin embargo, asegura que se trató "de una reforma mal hecha".  

"No preparó a la gente para que saliera adelante con sus tierras. Solo fue una movida política para decir 'fregamos a los ricos y así vamos a salir adelante', pero con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que la reforma provocó que la agricultura cayera en vez de desarrollarse", recuerda.

A manera de ejemplo, recuerda que su familia cosechaba cardamomo en Morazán, cuyo quintal era vendido en 400 colones, pero que con la reforma agraria la tierra les fue expropiada y las personas "cortaron el cardamomo pensando que era zacate".

Cómo llegó a ser diputada

Calderón de Escalón dice que ese hecho, además de pertenecer a una familia vinculada a la política, la llevó a aspirar a un cargo público. 

Llegó a la Asamblea como diputada suplente en 1989 y asumió como propietaria cuando Alfredo Cristiani ganó la Presidencia y de ahí en adelante, salvo el periodo en el que su hermano fue presidente, se ha mantenido en el cargo como propietaria.

En su currículo cuenta con haber sido delegada titular ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, alcaldesa en funciones de Santa Ana, presidenta de la comisión de hacienda, jefa de la fracción parlamentaria de ARENA y directora departamental de su partido, entre otras.

Su futuro

Es la mujer fuerte de las finanzas en ARENA, además de una opositora del matrimonio gay y del aborto. 

Está casada desde hace más de 40 años, tiene tres hijos y nueve nietos. Dice que se retira del hemiciclo para "trabajar por mi municipio" y para "lograr que ARENA rescate el país". Además, planea dedicarle más tiempo a su familia y a sus negocios. 

"Mi esposo me reclama. Ya estamos grandes para seguir en esta vida de ir y venir", comenta.

Ahora, otras mujeres deberán tomar su liderazgo, y aunque asegura que hay cartas que están preparadas para ello dentro de su partido, deben seguirse esforzando y aprendiendo. 

milena 4

milena 6

milena 1

Comentarios