• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Política - Entrevista

Milena Mayorga: En la política salvadoreña, a la mujer la critican o por fea o por bonita

La aspirante a convertirse en candidata a diputada de ARENA ha comenzado su camino a la Asamblea Legislativa con un diplomado en ciencias políticas que está tomando en Guatemala.

Milena
Milena Mayorga: En la política salvadoreña, a la mujer la critican o por fea o por bonita

Milena Mayorga ha sido uno de los nombres que más ha sonado en la política nacional desde que se conocieron sus aspiraciones para convertirse en diputada para el periodo 2018-2021.

En estos tres meses, la ex presentadora de televisión señala que ha visitado casi por completo San Salvador algo que le servirá como insumo para su plataforma legislativa que irá enfocada en la familia.

Mayorga quiere seguir siendo la amiga de la población y para ello asegura estarse preparando, por lo que actualmente está cursando estudios políticos en Guatemala, ya que dice no querer ser solo un rostro bonito sentado en la Asamblea Legislativa.

¿Cómo ha sido su experiencia a tres meses de haber iniciado su camino rumbo a la Asamblea Legislativa?

Al ser mediática, he visto como una legión de troles me ha atacado, pero es parte del oficio y lo importante es que me decidí por que las mujeres debemos involucrarnos en la política para hacer sentir nuestra visión política y que ARENA se haga sentir en todos los poderes.

Quiero seguir trabajando el terreno para llegar a la base y ganar en las próximas elecciones. He hecho mucho trabajo de campo recorriendo 17 de los 19 municipios de San Salvador.

¿La desmotiva el hecho que se le juzgue solo por su belleza y no se le haya escuchado como aspirante a diputada?

No, es un gran reto quitar este estigma. Las mujeres podemos demostrar que somos capaces de ganarnos un lugar por trabajo y no por nuestra apariencia física ya que critican si es fea y critican si es bonita. Lo importante es ver mi trayectoria como profesional.

Incluso, hemos tenido tres presidentes que no han terminado la universidad y se me señalan a mí, que sí la he terminado. Pero poco a poco se irá conociendo mi trabajo y lo que puedo hacer en la Asamblea Legislativa.

¿Usted tiene estudios políticos?

Actualmente, estoy sacando un diplomado en la ciudad de Guatemala de ciencias Políticas ya que quiero trabajar para cambiar el país.

Es un diplomado que me llevará a viajar por siete meses al vecino país para seguir preparándome en este reto.

¿Cuál será su plataforma de trabajo en caso gane la diputación por San Salvador?

Estoy trabajando en la plataforma, pero voy a trabajar mucho por la familia, defendiéndola en especial a la mujer y sobre todo hoy que he visto esos ataques quiero romper brecha y demostrar la capacidad de la mujer.

Quiero garantizar el trabajo de los tribunales especializados para una vida libre de violencia, que no solo se tengan para cumplir con requisitos de convenios internacionales que se han firmado.

¿Había llegado antes a los municipios que hoy está recorriendo como precandidata?

No; he estado en cantones en los que por seguridad no es fácil llegar, pero a través de los líderes comunales he podido conocer más de cerca la situación que viven las personas, sus expectativas, necesidades de jóvenes y mujeres.

Esta labor es determinante porque se está llegando a lugares remotos en lo que no se tiene fácil acceso, pero eso nos motiva más a trabajar.

Hace unos meses, usted hizo una publicación sobre Domingo Monterrosa y esto generó revuelo, de ganar una diputación ¿se involucraría en temas de defensa o seguridad en la Asamblea Legislativa?

No, esa publicación obedecía a la celebración del Día del Soldado y en mi juventud recuerdo que la coyuntura nos llevó a sufrir agresiones terroristas y las Fuerzas Armadas nos salieron a defender.

No soy tan jovencita y recuerdo que el Ejército salió en nuestra defensa por todo el temor que se vivía y por eso no pude dejar de lado ese punto, y fue criticado por los que no opinan igual, pero vivimos en democracia y hay libertad de expresión.

¿Si se convierte en diputada va seguir trabajando como modelo e imagen de empresas con las que ha estado trabajando desde hace muchos años?

A lo largo de mi carrera, he sido imagen de muchas empresas, estoy terminando contratos adquiridos que tienen su tiempo y que la gente confía en mí.

Pero estando en la Asamblea ya no aceptaría este tipo de trabajo, ya que la gente me ha dado un voto de confianza y voy a entrarle de lleno a la política y voy a dejar mi carrera de lado, que me ha costado. Son 25 años de profesión en los que me he mantenido y eso es lo difícil, cualquiera entra, pero pocos se mantienen.

Comentarios