• Diario Digital | Lunes, 20 de Febrero de 2017
  • Actualizado 04:48

Política - INFORMÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA

Multarán con $57.14 por cada trabajador a empresas que incumplan con el salario mínimo

Aún no hay quejas sobre el incumplimiento pero si hay denuncias de empresas que han informado a sus trabajadores que no harán efectivo el aumento. Sin embargo, la mayoría de empresas harán sus pagos quincenales entre este 13 y el 14 de enero. 

Multarán con $57.14 por cada trabajador a empresas que incumplan con el salario mínimo

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, informó que el lunes iniciarán un despliegue en todo en territorial nacional para verificar que las empresas estén dando cumplimiento al aumento al salario mínimo. Las que incumplan serán multadas con $57.14 por cada trabajador al que se le haya pagado menos.

Jorge Bolaños, inspector de trabajo, aseguró que los inspectores del ministerio no tolerarán que a los trabajadores se les pague menos. Asimismo, expuso que existe un convenio con Organización Internacional de Trabajo, que deja abierta la posibilidad de concretar acciones por la vía penal si no se cumple con el aumento salarial para los empleados.

“Los decretos ya están publicados en el Diario Oficial, son ley y deben de cumplirse que no haya duda en los empresarios que deben pagarlos”, sentenció el presidente del Consejo del Salario Mínimo, Alejandro Rosales.

La funcionaria informó que hasta el momento no se han tenido quejas sobre el incumplimiento pero si hay denuncias de empresas que han informado a sus trabajadores que no harán efectivo el aumento. Sin embargo, el pago de la primera quincena de enero se realizará entre el 13 y 15 de este me, por esa razón de desplegarán a las 14 oficinas en los 14 departamentos del país a partir del lunes 16 para la supervisión. “Ya han sido dados los lineamientos a supervisores para implementar el plan que se llevará a cabo en tres fases a partir del lunes”, anunció.

Los delegados del Mintrab manifestaron que se entrevistan a los empleados en un lugar aislado. Pedirán además informe al ISSS y a las AFP y se investigará que no se le obligue al empleado a firmar dos boletas salariales.

Advirtió a la Sala de lo Constitucional que esperaba no fallara en contra del salario mínimo pues afecta a la clase trabajadora. "Con mucho respeto pido a la Sala que no vaya a fallar en contra de este ajuste para la clase trabajadora", dijo al funcionaria. Estimó que son más de medio millón de personas las que se beneficiarán con el aumento. 

Comentarios