• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 00:20

Política - LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Nuevas Ideas hace campaña para que salvadoreños en EE.UU. saquen DUI y puedan votar en las presidenciales 2019

El movimiento ciudadano Nuevas Ideas, que apoya la candidatura de Nayib Bukele, anda "tocando puerta por puerta" para que los salvadoreños obtengan su documento y puedan votar en 2019.

Nayib Bukele durante su visita a San Francisco, California. Foto: Nuevas Ideas
Nayib Bukele durante su visita a San Francisco, California. Foto: Nuevas Ideas
Nuevas Ideas hace campaña para que salvadoreños en EE.UU. saquen DUI y puedan votar en las presidenciales 2019

Miembros del movimiento Nuevas Ideas, que apoya la candidatura presidencial de Nayib Bukele, realizan una campaña en diferentes ciudades de Estados Unidos para que los salvadoreños obtengan su Documento Único de Identidad (DUI) y puedan estar aptos para votar en los comicios de febrero 2019, en los que Bukele ha anunciado que será candidato.

A través de una transmisión en Facebook, un grupo de jóvenes de ese movimiento explica que se han dado a la tarea de "educar" a los salvadoreños en Los Ángeles, California, para que se carneticen y puedan emitir el sufragio en las próximas elecciones presidenciales.

"Talvez no somos los que tenemos la conducta política (sic) pero somos los que estamos yendo a tocar las puertas para ser parte del cambio, de la solución; no se trata si somos payasos o no somos payasos. Somos los que estamos trabajando día y noche iinformando a nuestra gente cuales van a ser los pasos necesarios para que la gente esté educada en lo que es la política", expresa uno de los miembros del movimiento que asegura ser "mitad mexicano y mitad salvadoreño".

"No hay que estar bajo una presión sicológica por no educarnos. El trabajo de Nuevas Ideas Los Ángeles es muy fácil, enseñarle a la gente educar a la gente, qué es lo que tiene que hacer para sacar el DUI, adónde tiene que ir, cuándo tiene que ir a votar y por qué ir a votar", añade.

Otro de los participantes de la transmisión dice que su aspiración es a que los jóvenes en El Salvador se expresen con la misma libertad con la que ellos lo hacen desde Estados Unidos.

La transmisión del video se da en momentos en que el alcalde Nayib Bukele realiza una gira por el estado de California. En ese contexto, Nuevas Ideas ha organizado una cena programada para el día viernes, que servirá para recaudar fondos pero también para "censar" a los salvadoreños que quieran sumarse a la inciativa.

Uno de los jóvenes que participa en la transmisión invitó a los asistentes a la cena a que "se anoten y cuenten sus problemas", esto en referencia a que habrá un listado donde cada salvadoreño podrá mencionar los obstáculos legales que tiene para votar en 2019.

"Anótate. Vamos a llamar a cada una de las personas para ayudarles con sus problemas. Muchas personas no tienen partida de nacimiento, nosotros vamos a ayudarles para que puedan adquirirla, si no tienen su DUI, vamos a tratar la manera de ayudarte para que puedas sacarlo", explica otra persona identificada como Alex.

Los miembros adelantaron que en los próximos meses realizarán una especie de capacitación para quienes se vayan sumando a la iniciativa política.

En Los Ángeles, Bukele tiene dos actividades programadas, una para el sábado y otra el domingo, que será en el parque McArthur. Además, ha realizado otras concentraciones en San Francisco.

Comentarios