• Diario Digital | Martes, 19 de Junio de 2018
  • Actualizado 12:14

Política - CHALATENANGO

Nayib Bukele anuncia que comienza la creación de su partido Nuevas Ideas y dice que reunirá 200,000 firmas en tres días

El alcalde Nayib Bukele dijo que desde este sábado los salvadoreños se pueden inscribir en una página web. Vaticinó que en 2021 su partido logrará "la aplanadora cyan" en la Asamblea Legislativa.

Fotos: Nuevas Ideas
Fotos: Nuevas Ideas
Nayib Bukele anuncia que comienza la creación de su partido Nuevas Ideas y dice que reunirá 200,000 firmas en tres días

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anunció la tarde del sábado que desde este día comenzará el proceso de inscripción de su partido, Nuevas Ideas, con el que pretende ganar las elecciones presidenciales den febrero de 2019.

Bukele se mostró desafiante al decir que "en tres días vamos a lograr lo que nadie ha logrado, vamos a reunir 200 mil firmas". La ley salvadoreña estipula que para inscribir un partido político se requieren 50,000 firmas.

Para ello, dijo que realizará una preinscripción virtual y que el día que se den los resultados oficiales del conteo de votos "vamos a estar cinco minutos antes de las 8 para presentar las firmas".

El alcalde pretende lanzar su candidatura con un partido que busca atrapar al voto descontento y que ha dado en llamar Nuevas Ideas. El movimiento político cuenta actualmente con estructuras en El Salvador, Estados Unidos y pequeños grupos organizados en países de Europa.

Incluso se atrevió a decir que en 2021 ganará varias alcaldías y la mayoría de diputados, al grado que se comparó con la maquinaria legislativa del PDC en los años 80, "nosotros vamos a ser la aplanadora cyan", expresó.

Intenta pescar votos en el FMLN

El aspirante también habló en menoscabo del FMLN, el partido que lo expulsó, y a quienes votaron por el oficialismo les pidió que el próximo año se unan a Nuevas Ideas, "los vamos a recibir con las puertas abiertas, con las puertas de par en par, porque todos somos hermanos salvadoreños", dijo.

"A toda la gente consecuente que todavía votó por el FMLN les decimos que no desperdicien su voto en algo que ya está muerto, en algo que ya no se puede enfrentar a ARENA, su cúpula ya no puede hacerle frente", dijo Bukele.

La llegada de Bukele se dio con casi tres horas de retraso respecto a lo programado.

Su primera participación fue para presentar a "María Chichilco", una militante histórica y exdiputada del FMLN que ahora se ha sumado a su movimiento.

Primeros ofrecimientos

El aspirante también hizo sus primeros ofrecimientos electorales, uno de ellos es el rescate de la cuenca del río Lempa, que generará "decenas de miles de empleos enfocados en la juventud".

Además, ofreció impulsar el agro en la zona para que los productos no se vendan por medio de intermediarios, sino de forma directa, lo que dejaría mayores márgenes de ganancia a los agricultores.

En el tema de salud, dijo que construirá "un hospital de verdad, no como el Rosales" para atender a los ciudadanos de la zona norte de El Salvador, esto además de prometer que construirá una sede de la Universidad de El Salvador en Chalatenango.

Comentarios