• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 16:59

Política - PCN Y GANA SE LE HAN ACERCADO

Nayib Bukele, ¿rumbo a convertirse en Unidad 2.0, el fracasado proyecto de Tony Saca?

PCN y GANA han confirmado acercamientos con el alcalde Bukele, quien actualmente está sin partido. En 2014, estos institutos más el PDC impulsaron el Movimiento Unidad que llevó como candidato a Tony Saca. 

Nayib Bukele, ¿rumbo a convertirse en Unidad 2.0, el fracasado proyecto de Tony Saca?

El alcalde capitalino Nayib Bukele parece estar retomando el guion utilizado por el expresidente Antonio Saca en 2014, quien intentó llegar a la presidencia a través de una coalición de partidos minoritarios bajo una sola alianza que denominó UNIDAD, que aglutinaba al PCN, GANA y el movimiento personal de Saca.

En el pasado reciente se ha llegado a comparar la figura política de Bukele con la del exmandatario, sobre todo porque ambos están enfocados en el personaje, en el ícono, en el carisma político individual de su figura y no en la fortaleza de un partido, algo que lo hace atractivo para cualquier instituto político.

Es por ello que –al igual que como pasó con Saca en 2014- las autodenominadas terceras fuerzas comienzan a persuadir a Bukele con proyectos para el próximo quinquenio, para el cual ya se ha comenzado a trabajar. Al menos GANA y el PCN han confirmados algunas pláticas con el edil, que ya anunció su interés de ser candidato presidencial en 2019.

Bukele, sin embargo ha dicho que no estaría uniéndose a otro partido, ya que considera que ninguno llena sus expectativas. No obstante, esta misma semana publicó en su cuenta de Twitter que aún no se estaban analizando posibles coaliciones, pero no se cerró ante esta posibilidad. Esto deja abierto el camino para una nueva fusión entre GANA, PCN y el emergente partido de Bukele.

GANA, entre el amor y odio

La dirigencia del partido GANA, en voz de Guillermo Gallegos, aceptó tener acercamientos con el alcalde Nayib Bukele. Esto ocurre varias semanas después de un cruce de acusaciones por declaraciones del alcalde que no le agradaron al presidente de la Asamblea Legislativa y que supuestamente le había cerrado todas las posibilidades al edil en el partido naranja.

No obstante, la postura de Gallegos ahora dista de sus primeras declaraciones en torno al edil. “Nosotros tenemos un nivel de plática con el alcalde Nayib Bukele. Guillermo Gallegos se ha sentado y ha platicado con él, hemos tenido algunas reuniones. Hemos coincido en algunas visiones de país y yo lo quería decir esta mañana, que eso fue hace casi 22 días”, declaró el líder naranja en una entrevista televisiva la semana pasada.

El presidente de la Asamblea reveló que los acercamientos no son nuevos, incluso antes de su expulsión del FMLN, Gallegos conversó con Bukele sobre la posibilidad de que se sumara al partido fundado por disidentes de ARENA.

“Yo no tengo por qué mentir y ocultarlo, pero realmente hemos platicado, hemos quedado en pláticas. Él es una persona que goza del respaldo y del apoyo de muchos salvadoreños. No tenemos nada definido pero sí hemos tenido algunas pláticas”, reiteró el vicepresidente de GANA.

No es de extrañarse que el alcalde tenga un acercamiento con Gallegos, uno de los hombres que se define como "amigo" del expresidente Saca y que siempre fue políticamente cercano al exmandatario. 

PCN dividido por Bukele

En tanto el PCN tendría una nueva división en su interior, esta vez provocada por el eventual respaldo al alcalde, figura a quien una parte de los pecenistas ha comenzado a ver como un aliado en potencia.

De los nombres de peso que el partido de las manitas tiene en la Asamblea Legislativa, Mario Ponce y Francisco Merino se decantan por la figura de Bukele, quien aseguran tiene la misma visión de país que ellos.

No obstante, el diputado Antonio Almendáriz se muestra más cauteloso a una posible oferta que se le haría a Bukele, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que “los partidos políticos actuales no han dado lo que El Salvador se merece”.

Esta afirmación hace que Almendáriz no vea con buenos el acercamiento de su partido al alcalde. “Basándose en esa afirmación se puede vaticinar la respuesta que él tendría si nosotros lo llegamos a buscar”, sostuvo.

Almendáriz contradijo a Ponce y negó que se vaya a dar una reunión próxima con Bukele, pese a que minutos antes Ponce había anunciado en conferencia de prensa un encuentro con el alcalde. "Si él la solicita (una reunión) con nosotros (bien), pero no lo vamos a ir a buscar”, contradijo el coronel retirado.

“Yo, particularmente, tengo mucha simpatía por el alcalde y parte de la militancia también”, justificó Ponce. En esta ocasión, extrañamente, tanto Ponce como Merino -quienes suelen tener opiniones dispares- coinciden en su simpatía con el alcalde capitalino. 

No obstante, el coronel dejó las puertas abiertas de su partido a Bukele, siempre y cuando "sienta y piense como pecenista", pues recordó que  en elecciones internas han estado abiertos a todos los aspirantes siempre y cuando cumplan esas dos características. 

En las próximos días se pudieran tener novedades sobre Bukele y la oferta que le estaría realizando el sector que lideran Ponce y Merino, del cual hasta el momento solo se conoce que sería para “servir al pueblo y no servirse del pueblo”.

Bukele y sus golondrinas

En tanto, Bukele sigue teniendo como principal apoyo a los salvadoreños radicados en Estados Unidos, quienes ya han comenzado a trabajar en la organización del que hasta el momento es solo un movimiento político.

Por otro lado, varios de sus simpatizantes en El Salvador continúan recolectando apoyos e incluso recogiendo donaciones de cara a convertir a Nuevas Ideas en el partido político con el que el edil se catapulte como candidato a  presidente para las elecciones de 2019. 

Hasta el momento, el edil no ha hablado de sumarse a partidos políticos ya conformados, por el contrario, su discurso siempre ha sido alejarse de la política tradicional. No obstante, el jueves pasado dejó abierta una pequeña posibilidad ante las coaliciones, pues no se cerró a ellas como suele hacer en otros temas. 

“Nuestro movimiento es un movimiento horizontal y su futuro no lo decidiré yo. En estos momentos nadie ha hablado de coaliciones con ningún partido político existente”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

No obstante, cuando sea su momento, se podría decidir unificar los partidos minoritarios con Nuevas Ideas de cara "a derrotar el bipartidismo" representado por ARENA y el FMLN. 

Comentarios