• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Política - Podría evadir transfugismo

Estos son los caminos que tiene Nayib Bukele, con el FMLN y sin él, si quiere ser candidato presidencial

El alcalde de San Salvador ha dejado evidenciadas sus aspiraciones a ser presidente de la República, algo que dice no va lograr en el FMLN, por lo que la idea de ir con una bandera propia no sale de las posibilidades.

nayib conferencia
Estos son los caminos que tiene Nayib Bukele, con el FMLN y sin él, si quiere ser candidato presidencial

Nayib Bukele ha aceptado tener un interés en la presidencia de la República, sin embargo parece que él mismo no se ve en la carrera presidencial del partido de la izquierda que lo sacó del municipio de Nuevo Cuscatlán y lo llevó a la silla edilicia más importante del país: San Salvador.

Bukele parece estar haciendo fintas por algunas bandas y nadie descarta la idea de que la irreverencia política que ha mostrado con su partido lo aleje más de lo que algunos piensan que ya está de FMLN y compita con otro partido para las elecciones de 2019.

“Me interesa la presidencia, la vicepresidencia es un puesto de cosmético, para eso mejor me quedo en casa viendo la tele”, dijo Bukele como respondiendo a un tanteo, al tiempo que consideraba que tiene cerrada la puerta en su partido porque sus críticas a la gestión gubernamental son muy fuertes, considera.

Sin embargo, el alcalde Bukele no simpatiza con la idea de irse a buscar el cobijo de alguno de los partidos ya existentes, pero tampoco ha cerrado las puertas a cualquier otro que nazca en el camino. Tiempo hay.

De hecho, el jefe edilicio se ha lanzado al ruedo de la crítica contra el precandidato Carlos Calleja, abiertamente, criticó y dijo que el empresario gastó al menos "50 mil dólares" para cuando anunció que correría por una candidatura arenera. 

Críticas o comportamiento similares, no se le han escuchado contra contra Javier Simán.

Respecto a los tiempos, Bukele estaría habilitado para ser presidenciable. Solo falta saber dónde encaja. 

En este punto, el alcalde vio con simpatía las acciones de los diputados disidentes de ARENA Juan Valiente y Johnny Wright Sol, quienes según Bukele: “hablan con la verdad y esto hace que tengamos un discurso muy similar”.

Ambos areneros han convocado y están realizando actividades, como conversatorios, para ganar adeptos. 

¿Que procedería hacer?
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza explicó que la conformación de un partido político tarda como mínimo seis meses si se tiene un buen equipo jurídico y el recurso humano para recolectar las 50 mil firmas que pide la ley.

Llegado el momento, el TSE invita a los partidos a celebrar sus elecciones internas en un periodo no mayor a los seis meses, los candidatos son inscritos en el TSE para que luego, la autoridad electoral, convoque a las elecciones presidenciales.

Sobre este tablero político, el alcalde Bukele podría ser presidenciable si sale derrotado en las municipales de San Salvador y procede a inscribirse; otra posibilidad es que el alcalde renuncie a su candidatura municipal y se inscriba por el Frente o por otro partido.

La única forma en la que Bukele queda fuera de la contienda es que gane las municipales de 2018 y corra por otra bandera, ya que el transfuguismo señala que el funcionario que incurra en este acto quedará inhabilitado de participar en política por el tiempo que dura su periodo como funcionario público.

Comentarios