• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Opina el Órgano Legislativo

Negligencia del Órgano Judicial permitió escape del hijo de presentador deportivo condenado por violación, según diputadas

La no aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres permite que se den casos como el del hijo del presentador deportivo que burló a la justicia y se dio a la fuga, coinciden diputadas de diferentes partidos políticos.

órgano judicial
Foto de referencia.
Negligencia del Órgano Judicial permitió escape del hijo de presentador deportivo condenado por violación, según diputadas

Diputadas de la comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa consideran que casos como el del hijo del presentador deportivo condenado por del delito de violación que escapó de la justicia son el resultado de la negligencia del Órgano Judicial.

A su criterio, no solo porque no se decretó detención provisional a tiempo, sino porque incluso hay resistencia de los jueces para aplicar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

De hecho, la diputada del FMLN y miembro de esta comisión, Margarita Rodríguez, aseguró que este tipo de casos, donde el sujeto filma la agresión sexual y luego chantajea a la víctima con publicarlo en las redes sociales, ya está contemplado en la LEIV, pero no se aplica. Está contemplado en el artículo 49 y tiene una pena de cinco a diez años para casos en los que haya inducción, promoción o favorecimiento de actos sexuales por medios informáticos o electrónicos.

La pena máxima para este delito, incluso, es más alta que la que finalmente se le impuso a Álvaro José Calderón Ríos, hijo del presentador Eugenio Calderón, de siete años por violación sexual.

“El valladar más grande que tenemos es esa barrera cultural, patriarcal, machista que tenemos en nuestra sociedad y eso queda en evidencia, en este caso, por el Órgano Judicial. Realmente, hay una gran resistencia de los jueces a utilizar a la LEIV, donde hay 11 delitos nuevos y siempre tratan los delitos con el Código Penal”, valoró Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la comisión de la Mujer, la diputada de ARENA, Karla Hernández, lamentó que en muchas ocasiones el sistema judicial no funciona en favor de la aplicación de la justicia y aseguró este caso es un ejemplo claro. Asimismo, destacó el problema de que no se apliquen la legislación correspondiente.

“Tenemos leyes importantes, pero nos enfrentamos a que cuando llegan a los juzgados, hay negligencias, se vencen plazos, no se decretan medidas cautelares desde prisión preventiva o en casos de cuota alimentaria”, sentenció.

Piden sanciones

Hernández hizo un llamado tanto al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que mejore los procedimientos de auditorías administrativas así como a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que aplique procesos sancionatorios en los procesos donde están cuestionados tanto jueces como personal judicial.

“Mientras esto siga manteniéndose en silencio, no vamos a ver ningún cambio a favor de la ciudadanía”, replicó.

Por su parte, Rodríguez adelantó que está en la agenda de la comisión, como del grupo parlamentario de mujeres, ir a un encuentro con el CNJ para que les expliquen cuáles son las medidas que están tomando para que quienes ventilan casos de violencia y discriminación contra las mujeres a fin de que tengan capacitación y sensibilización de aplicar la LEIV.

 “Este es un caso emblemático. Tenemos una ley que tiene más de seis años de estar en vigencia y no pasa mayor cosa”.

Calderón fue capturado el 1 de julio de 2016 por la  Policía Nacional Civil por el delito de violación. Según las investigaciones y las pruebas que lo condenaron, Ríos llevó a su expareja hasta un motel, donde la violó y filmó toda la agresión.

El juicio inició el pasado 20 de abril y por falta de testigos se prorrogó para el 27 de abril. La Fiscalía asegura que pidió que se mantuviera en detención provisional hasta este día. Sin embargo, aseguran que el juez del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador rechazó la petición.

Entonces, el hijo del presentador se dio a la fuga y ya no escuchó la sentencia en su contra. El sujeto fue condenado a siete años de prisión, pero hasta el momento se mantiene prófugo de la justicia.

Este 3 de mayo, la Fiscalía anunció que giraría una orden de captura en su contra.

Comentarios