• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Ante muertes de pandilleros en enfrentamientos

Norman Quijano: Estamos comenzando a dudar si la Policía se está incorporando a labores de exterminio

La PNC ha informado que en el año han habido 650 enfrentamientos armados, en los que han muerto 603 pandilleros. Para Quijano esto es muestra de que hay exceso de violencia en la Policía. Guillermo Gallegos, por su parte, piensa que esto es parte de la buena operatividad de la institución.

Norman Quijano
Norman Quijano criticó el accionar de la Policía por el reporte de pandilleros muertos en enfrentamientos armados con la PNC.
Norman Quijano: Estamos comenzando a dudar si la Policía se está incorporando a labores de exterminio

Para el diputado de ARENA, Norman Quijano, la cantidad de pandilleros muertos en enfrentamientos con la Policía está haciendo dudar a la población de que la institución policial se esté involucrando en labores de exterminio. Por su parte, el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, sostiene que estas declaraciones son desafortunadas y asegura no hay grupos de exterminio dentro de la PNC.

Sin embargo Quijano opina que es indudable que hay excesivo uso de la fuerza, cuando las cifras indican que hay una gran cantidad de muertos en enfrentamientos entre pandilleros y policías. De hecho, argumentó en un 98% son muertes de pandilleros, por lo que -a su criterio- hay peligro de que la Policía se involucre en tareas de exterminio.

Por su parte, Gallegos reiteró su postura que prefiere un pandillero muerto y no un policía. En este sentido, aseguró las declaraciones de Quijano no abonan en nada justamente cuando un policía a muerto hace menos de 24 horas. "Yo no comparto con el doctor Quijano yo creo que es un mal mensaje que él está dando a la policía", dijo.

No obstante, Quijano reitera que hay una preocupación de la ciudadanía sobre el exceso de violencia en operativos. "Cuando hablamos de más de 600 enfrentamientos con miembros de pandillas y donde curiosamente siempre el 98 por ciento de los que fallecen son pandilleros comienza uno a dudar si no se está incorporando poco a poco la corporación policial en labores de exterminio", cuestionó.

Según el tricolor, el peligro es que si un agente se involucra en este tipo de tareas, es muy difícil que vuelva a cumplir las normas. Además, reiteró que orientarse a políticas de exterminio no es la solución para la problemática de seguridad.

Por otro lado, Gallegos defendió el trabajo de la corporación policial. Por el contrario aseguró si bajan la guardia ocurren resultados como el de ayer, que dejó a un policía asesinado.

"Creo que decir esto cuando ha habido la muerte de un policía es contraproducente. Los mareros no son buenas personas, son delincuentes declarados terroristas y hay que tratarlos como tal. Yo creo que la Policía debe de seguir operando de esta manera", sentenció.

Asimismo sostuvo que él mismo ha sostenido reuniones con el director de la Policía, Howard Cotto, en las que se ha tocado el tema y ha asegurado se está trabajando por evitar este tipo de prácticas.

"Aquel que esté al margen de la ley y que no sea en el cumplimiento del deber o en legítima defensa y abuse de la autoridad para hacer otro tipo de cosas, pero hasta el día de hoy hasta donde yo sé todo ha sido en enfrentamiento con pandilleros", manifestó.

Las cifras que dio el director de la PNC esta semana sobre la operatividad en 2016 exponen que en total la Policía sostuvo 650 enfrentamientos con pandilleros, que dejaron como resultado 603 miembros de estructuras delictivas eliminados. Mientras que capturados solo fueron 362.

Comentarios