• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Tiene apoyos internos

Norman Quijano prepara el terreno para volver a la alcaldía de San Salvador

Muchos señalan que el único arenero que podría enfrentarse al capital político que tiene Nayib Bukele, en dado caso busque una reelección, es el exalcalde tricolor.

norman bukele
Norman Quijano prepara el terreno para volver a la alcaldía de San Salvador

El diputado Norman Quijano está valorando “seriamente” presentar su candidatura para enfrentar a Nayib Bukele, si es que decide buscar la reelección, y devolverle la comuna a ARENA, así lo confesó a El Salvador TIMES.

“Yo esperaré más tiempo para tomar una decisión. No quiero ni confirmar ni descartar nada. Siempre es apasionante ser alcalde, creo que es lo que más he disfrutado en mi vida”,  dijo el legislador.

Estas declaraciones surgen ante un posible escenario en que Bukele confirme su interés por buscar la reelección. De ser así, muchos analistas manifiestan que solo una figura como Quijano podría pelear en condiciones similares por la alcaldía, sobre todo porque que tricolor sigue siendo una figura fuerte en el municipio.

Ante ello, Quijano dijo sentirse agradecido de que aún hay muchos capitalinos que señalan que sigue siendo una opción para administrar la alcaldía. Agregó que incluso a diario recibe varias llamadas para invitarlo a que intente de nuevo su candidatura.

Explicó que además hay un proceso electoral interno que ARENA deberá realizar y una vez llegado el momento él valorará cuál será su decisión. Sin embargo, destaca algunos logros en su gestión.

“No me cabe la menor duda que gané la suficiente experiencia, que gané el cariño de mucha gente de la capital, por la forma no solo transparente (de administrar), fundamentalmente, sino que también efectiva de gobernar la ciudad”, valoró.

Asimismo, reconoció que le apasiona la labor dentro de la alcaldía, por lo que sería algo a sopesar a la hora de tomar una decisión. “En seis años me acostumbré a ser alcalde y es una forma bien directa de servirle a los salvadoreños. Uno tiene el contacto a diario de las comunidades que es muy distante a lo que estamos  en la Asamblea Legislativa, que es otro rol completamente distinto”, expuso.

Agregó que él nunca perdió la alcaldía de San Salvador, por el contrario destacó haber recibido una votación récord cuando ganó la reelección por más de 57,000 votos. “No tuve la oportunidad de defender ese triunfo”, lamentó.

Apoyos internos y en la comunidad

Quijano aún tendrá tiempo para dar una respuesta definitiva. Sin embargo, desde que llegó a la Asamblea no ha dejado su trabajo territorial. Por el contrario, ha sido uno de los diputados de ARENA que más actividades mantiene en el municipio y su cercanía con la gente, probablemente, sea el determinante que lo ha colocado como un político con buena imagen, como consta en diversas encuestas.

Esto también es confirmado por fuentes internas del partido, quienes refieren que cuando hacen visitas a las comunidades y a las bases en el terreno la gente recuerda a Quijano, por lo que esa deberá ser una razón que debe valorar a la hora de sumar apoyos, incluso dentro del partido.

En este sentido, la directora de promoción social del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y diputada por San Salvador, Marta Evelyn Batres, reconoció que Quijano podría ser un buen candidato para enfrentarse a Bukele y destaca su labor frente a la comuna como la mayor carta de presentación.

“Desconozco si tiene la intención de regresar, pero si la tiene, no dudo que haría un excelente papel y desde luego que pudiera ser un buen adversario para Nayib Bukele”, manifestó.

Batres también reconoció que en las comunidades y en las bases Quijano tiene bastante apoyo por lo que podría sumar “bastante” al partido tricolor en aras de buscar recuperar la silla edilicia.

“El doctor Norman Quijano ha tenido una aceptación bastante grande en el municipio de San Salvador porque habló con obras, no solamente dio discursos bonitos o a través de su publicidad, sino que las obras hablaron a través de él. Las comunidades lo recuerdan con mucho cariño”, expuso la legisladora.

Quijano ha sido una figura incómoda dentro de ARENA por apuntalar la crítica o señalar algunos procesos que se han hecho mal dentro del partido. En ARENA, hay muchos que lo apoyan aunque también tiene detractores, por lo que habrá que esperar cómo cuaja el escenario ante una posible intención del exalcalde para buscar regresar a la comuna capitalina.

Hasta el momento, Bukele no ha confirmado si buscará la reelección. De hacerlo, ARENA tendría la difícil tarea de presentar un candidato idóneo para capitalizar el apoyo y lograr parársele al efemelenista, quien se ha presentado como uno de los políticos con mejor imagen en las encuestas.

Batres aseguró que hasta el momento no se tienen definidas las fechas para la presentación de candidaturas para las elecciones internas. No obstante, dice en los próximos días se estarán haciendo los anuncios, puesto que antes del 4 de agosto ya tienen que estar definidos los candidatos de todos los partidos.

En una posible contienda entre estos dos políticos, algunas posturas pondrían álgida la discusión como las políticas de reordenamiento y el trato con vendedores, en las que Quijano se caracterizó por la represión mientras que Bukele por la concertación, o la cercanía del diputado con la comunidad y la poca presencia del actual alcalde en el terreno, entre otros temas.

Comentarios