• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 22:39

Política -

Norman Quijano propone prohibir que trabajen familiares en las alcaldías incluso ad-honorem

La propuesta busca reformar el Código Municipal para evitar que en las comunas sean contratados familiares de los alcaldes en funciones.

Norman Quijano propone prohibir que trabajen familiares en las alcaldías incluso ad-honorem

El diputado de ARENA y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, presentó una propuesta ante la Asamblea Legislativa que busca prohibir las contrataciones de familiares en las alcaldías municipales, incluso si estas son ad-honorem.

La pieza de correspondencia, interpuesta esta mañana, busca reformar el artículo 111 del Código Municipal y se establezca lo siguiente: “'No podrá ser empleado municipal el cónyuge o pariente, en plaza remunerada o Ad-Honorem, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de algunos miembros del Concejo", expone la misiva.

A criterio del juzgador este tipo de contrataciones violenta la ética gubernamental al nombrar contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Esta prohibición llega mientras el alcalde capitlino, Nayib Bukele, tiene a varios familiares trabajando en la alcaldía de manera ad-honorem. Entre ellos se encuentra Hassan Bukele, primo del alcalde, quien ha sido nombrado como secretario municipal ad honorem; también designó a su hermano, Yamil Bukele, como presidente ad honorem de la junta directiva del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (Imder).

Ya el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a Bukele por estas contrataciones, pese a que no son remuneradas -pues ha sido la justificación del edil para mantenerlos en el cargo- .

“El edil transgredió la prohibición ética de nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”, confirmó el TEG, a través de un comunicado en septiembre de 2016.

Por la contratación de su hermano, Bukele fue multado con $2,517. Sin embargo, aún se encuentra ejerciendo su cargo, al igual que otros familiares. 

Comentarios