• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 19:48

Política - ÚLTIMOS ACUERDOS

Norman Quijano anuncia nuevo despido masivo en Asamblea Legislativa

En cada una de las sedes departamentales de la Asamblea, los miembros de la junta directiva de esa institución -excepto los del FMLN- llegaron al acuerdo de solo dejar 10 empleados, por lo que será un total de 117 personas las despedidas.

Norman Quijano anuncia nuevo despido masivo en Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció, la tarde de este miércoles, nuevos despidos de la institución que actualmente lidera. Esta vez, indicó que se ejecutarán en las sedes departamentales que se encuentran a escala nacional, en donde solamente serán 10 los empleados que mantendrán en cada una de ellas. 

Más de 100 personas serán las que quedarán sin empleo tras el recorte del personal. En los departamentos de La Paz, San Miguel y en Ahuachapán cesarán a 10 trabajadores; en Santa Ana, a 14; en La Libertad, a 11; en Cabañas, a cinco; en Cuscatlán y en San Vicente, a dos; en Morazán y en La Unión, a cuatro; en Usulután, a tres; en Sonsonate y en Chalatenango, a siete. 

Además, los 18 empleados que integran la oficina general que coordina las sedes también deberán finalizar los contratos emitidos por la Asamblea, ya que esta oficina será eliminada por completo.

Esta fue una decisión tomada por los miembros de la junta directiva, pero sin el consentimiento de los que pertenecen al partido del FMLN. Cada semana, la junta ha implementado nuevas directrices con el fin de poder obtener un ahorro y evitar los "gastos innecesarios" que la institución ha realizado en los últimos años.

"El FMLN no estuvo de acuerdo con esta decisión. El exceso de personal fue en el periodo anterior, en el año y medio que estuvo doña Lorena Peña y en el año y medio que estuvo el diputado Guillermo Gallegos fue que se hicieron varias de las contrataciones", comentó Quijano. "Fue en el periodo del FMLN y de GANA", agregó.

Referente al tema, el salario máximo que recibirá cada director de las sedes será de $1,500; el de una secretaria será $800 como límite; un motorista ganará hasta $700. Ningún sueldo deberá pasar del pago de un director, aseguró Quijano.

En el caso de los arrendamientos para las sedes, la junta determino que la Asamblea solo deberá pagar $2,000 como límite, por lo que el arrendamiento de la sede del departamento de La Libertad deberá de ser concluido en el menor tiempo posible, pues su costo total es de más de $5,000.

Este es el segundo despido masivo que ha hecho Quijano desde su llegada a la Presidencia del Órgano Legislativo. En su primera acción en este sentido, cesó de sus labores a 143 personas que habían sido contratadas en los últimos meses de la gestión de Gallegos. 

El retiro voluntario

Por otro lado, la junta directiva indicó que los empleados que deseen retirarse de manera voluntaria contarán para ello hasta el último día hábil del mes de julio para hacerlo efectivo.

"Mañana, durante la Sesión Plenaria, ingresaremos una iniciativa de retiro voluntario", dijo Quijano, quien detalló que los trabajadores que tienen entre dos y 10 años serán incentivados con cuatro salarios; los empleados que tienen de 10 a 20 años de servicio tendrán un incentivo de seis salarios; y los que pasen de 20 años tendrán un incentivo de ocho salarios.

Con lo emitido por el diputado de ARENA, la Asamblea brindará como máximo $30,000 por empleado, debido a que se ha colocado "un techo" (límite) para este fin.

"Continuaremos promoviendo iniciativas que nos permitan contar con finanzas sanas al llegar octubre, para que no tengamos que recurrir a solicitar refuerzos presupuestarios a Hacienda", puntualizó.

La postura del FMLN

En representación del grupo parlamentario del FMLN y como parte de la junta directiva por el partido de izquierda, la diputada Yancy Urbina indicó que rechazan el acuerdo tomado "por partidos de derecha" en relación a realizar una reducción del personal contratado en las oficinas departamentales.

Además, dijo que se oponen al cierre de la oficina coordinadora de las oficinas departamentales, misma que se traduce -como lo categoriza- en la supresión de plazas y en despidos arbitrarios.

"Los despidos arbitrarios no tiene a su base ningún un sustento evaluativo y ninguna justificación alguna. El grupo parlamentario del FMLN rechaza estas medidas que atropellan los derechos laborales del personal de la Asamblea Legislativa y las oficinas departamentales", explicó Urbina, quien dijo que su partido exhorta a los empleados que serán cesados a la defensa activa de los derechos laborales y a hacer usos de las leyes que los protegen.

Comentarios