• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Medidas Extraordinarias

Gobierno iniciará registro de pandilleros y promoverá la creación de comités de seguridad en colonias

El gobierno presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa para su aprobación, el nuevo paquete de medidas extraordinarias para reforzar el plan de Seguridad.

Policía antipandillas
Gobierno iniciará registro de pandilleros y promoverá la creación de comités de seguridad en colonias

La creación de un registro de pandilleros, de una Cámara Especializada de Extinción de Dominio, la inclusión de los comités de seguridad y medidas de reinserción y reeducación para jóvenes involucrados en pandillas, serán las nuevas medidas de seguridad que implementará el gobierno en los próximos días como parte del plan de combate al crimen.

Rubén Alvarado, secretario jurídico de Casa Presidencial señaló que el plan ya se encuentra elaborado y que está en la etapa final para ser presentado en febrero a discusión de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El funcionario explicó que los comités de seguridad serán pequeñas estructuras territoriales que sirvan de mediación entre los habitantes de las zonas donde estén instalados y que procurarán velar por jóvenes en riesgo, dijo.

Asimismo, manifestó que el gobierno incluirá en las Medidas de Seguridad estos Comités Municipales contra la Violencia, pero aclaró que no se trata de armar a las comunidades, sino “más bien que los mismos vecinos sean mediadores entre ellos”, dijo, esto con la intención de incentivar a que los jóvenes se unan a programas deportivos y de educación.

En cuanto al registro de pandillas, del cual se ha venido planteando desde hace más de un año, busca tener identificados a los pandilleros y sus colaboradores, señaló Alvarado.

También dijo que dentro del paquete de medidas extraordinarias se reforzará la pericia fiscal y judicial para procesar a los pandilleros con las leyes Antipandillas o Antiterroristas. Mientras que para los que no tengan cuentas pendientes con la ley, podrán ser incorporados a rehabilitación y labores de reinserción, agregó.

Otro de los objetivos es la depuración penitenciaria de custodios y otros elementos de seguridad de los recintos carcelarios. De acuerdo a las autoridades de Seguridad, gran parte del problema radicaba en el trabajo de custodios y otros miembros de centros penales que se dedicaban a facilitar el tráfico de objetos, comunicaciones y otros ilícitos. Cabe mencionar que desde lo penales surgían la mayor parte de órdenes de homicidio y de extorsión, hizo ver.

Estas medidas serán presentadas en febrero y se unirán a las ya existentes que se han prorrogado por un año más “dados los resultados positivos”, manifestó el funcionario de Casa Presidencial.

Comentarios